Científicos crean sintetizador que convierte movimientos bucales en sonido

Científicos crean sintetizador que convierte movimientos bucales en sonido

Los franceses han creado el vocoder del futuro.

LipNet se había convertido en la plataforma de lectura de labios más avanzada del mundo hace algunas semanas, sin embargo, parece que ya tiene competencia y un grupo de investigadores franceses han llevado el proceso un paso más adelante.

Mediante el desarrollo de un nuevo sistema de sensores, colocados en distintos puntos estratégicos de la boca de los usuarios, los científicos del INSERM y el CNRS en Francia han logrado crear esta nueva plataforma, capaz de leer los labios con tan sólo moverlos sin producir sonido, para convertirlos en voz mediante un sintetizador de alta precisión.

Para lograr esta magia los investigadores recurrieron a una compleja red neuronal que ha aprendido a decodificar cada movimiento de la boca detectado, para convertirlo en vocales y consonantes que dan forma a palabras.

Los avances completos de este proyecto han sido publicados en la más reciente edición de PLOS Computational Biology. Aunque su aplicación se encuentra relativamente limitada para pacientes sin cuerdas vocales funcionales, esta plataforma podría expandirse a otros terrenos.

Los sensores de este sintetizador, junto con los avances de LipNet y el dispositivo que permite a los paralizados comunicarse con la mente cubren prácticamente todos los campos de acción del futuro.

Sólo queda desarrollarlos.

Sígannos y comenten en Facebook.