Ciencia

LipNet enseña a las computadoras a leer los labios

La realidad imita a la ficción y LipNet logra que una computadora pueda leer los labios.

¿Recuerdan esa impecable y perturbadora escena de 2001: A Space Odyssey donde la computadora HAL 9000 lee los labios de sus víctimas? Pues un grupo de científicos ha decidido convertir esa secuencia en realidad, desarrollando una plataforma con la que las computadoras pueden leer los labios.

LipNet es un sistema de lectura de labios tan avanzado que se habría convertido en el más preciso de su clase. Mientras que proyectos anteriores habían alcanzado un promedio de exactitud en la lectura de apenas el 50%, LipNet llega hasta el 93,4% en su comprensión de lo que dicen las personas, en idioma inglés, obviamente.

Creado por ingenieros del departamento de ciencias computacionales de la Universidad de Oxford, señalan en la documentación de su propia investigación que el secreto para la precisión de LipNet reside en su sistema de lectura, basado en la predicción y comprensión de oraciones completas, no sólo de palabras individuales.

LiPNet se encuentra en una etapa relativamente experimental, pero la base de su plataforma promete, sobre todo como un complemento para dispositivos inteligentes, con este sistema de lectura de labios casi infalibles, ideal para personas con problemas auditivos.

Aún así, a pesar de las buenas intenciones, resulta imposible no pensar en la película de Stanley Kubrick.

Sígannos y comenten en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos