Cementerio de memes: Los chistes que la internet ya no ocupa

Cementerio de memes: Los chistes que la internet ya no ocupa

Todo en este universo tiene un final, incluso las cosas divertidas de la web.

Vivimos en una época acelerada. En el 2016 ya no escuchamos la misma música o vemos las mismas series que en el 2007, tampoco nos comunicamos en la internet como en el 2003 porque las cosas cambian, las cosas pasan y al final del día todo -incluso el universo mismo- debe morir.

Los memes no son la excepción. Si bien hay chistes que han logrado sobrevivir el paso del tiempo y mantenerse atemporales, la gran mayoría deja de usarse y simplemente se pierden en el tiempo. Este es nuestro In memoriam de aquellos chistes que fueron parte de internet pero ya pasaron a otro mundo.

Arrow to the knee

“Yo solía ser un aventurero como tú, hasta que me llegó una flecha en la rodilla”. Skyrim debe ser uno de los videojuegos más recordados de Bethesda precisamente por esa línea que se convirtió en un chiste y lo llevó temporalmente a la escena mainstream. La gracia está en que casi todos los personajes del juego, si los molestas lo suficiente, eventualmente saldrán con una frase “yo (inserte actividad aquí) hasta que recibí una flecha en la rodilla”, lo que terminó en utilizar cualquier clase de estúpida situación y rematar con una flecha en la rodilla.

El pobre meme fue víctima de la causa más común por la que muere un meme: sobrexposición, repetición, la gente terminó aburrida del chiste, el que eventualmente dejó de ocuparse y ahora solo es una referencia que saca una sonrisa entre quienes disfrutan de los juegos.

This is Sparta

El año 2007 Zack Snyder estrenaría en el cine su cinta de acción 300, pero desconocía por completo que su protagonista Gerard Butler se transformaría en un fenómeno de la internet gracias a su apasionada actuación. El segmento de This is Sparta se convertiría en el primer fenómeno en volverse viral gracias a un recién nacido YouTube donde los remixes musicales del reconocido grito fueron furor entre los mas jóvenes.

¿Causa de muerte? Vejez, algo a lo que todo que nace de una cinta se expone sobre todo si no se trata de un clásico que quedará en el colectivo de la gente y como parte de su cultura. Hoy es el recuerdo de aquellos ya sub-30 que crecieron junto a YouTube.

Dolan

El triste intento de dibujar mal intencionalmente al Pato Donald, Dolan nació en Finlandia en base a un cómic con errores ortográficos el año 2010. Más tarde sería apropiado por 4chan para otros propósitos y comúnmente se le atribuye ser un asesino en serie y adicto al sexo, por lo que la gran mayoría de chistes entorno a él iban por temas violentos y/o pervertidos, así como también provocó el spin-off de “Everything went better than expected”.

Dolan falleció por cansancio, su relevancia paso a plano de fondo y simplemente fue reemplazado por nuevas cosas. Siempre va a tener su encanto algo dibujado mal de manera intencional en Paint, pero fue momento de crear nuevos personajes.

Rage Comics

Con algunos naciendo tan temprano como el 2007, hubo una época en la historia de la internet donde todos, absolutamente todos alguna vez usamos un Rage Comic. Ya sea para expresar sentimientos o reconocernos en una situación, estos personajes rodeaban toda la internet sin importar el lugar o contexto: Cereal Guy, Fuck Yeah Guy, Okay Guy, Forever Alone, Y U NO, Rageguy, Me Gusta y -el único inmortal del listado- Trollface. Incluso cuando florecieron las redes sociales las marcas también intentaron subirse al carro de la victoria y ponerlos en absolutamente todo.

Actualmente aún sobreviven pero están técnicamente muertos por dentro. Se convirtieron en engranajes de la maquinaria del marketing y en una época donde existen gifs, videos y otras mejores herramientas de expresión, los personajes de los Rage Cómics simplemente ya cumplieron su función en el momento que se les necesitaba. Hoy son prácticamente innecesarios.

Doge

Lo que comenzó como una adorable historia de cariño a la tierna e inocente imagen de un perrito terminó en un homicidio. Doge es una Shiba Inu llamada Kabosu, una perrita rescatada por un profesor japonés, la que fotografió en su sofá y una de esas imágenes llamó la atención de la internet, donde se veía de costado y pensativa. No demoraron demasiado y se adueñaron de la perrita para utilizar particularmente como sarcasmo y se consideró con cariño entre los amantes de los canes.

Su peak de interés fue en el año 2014 y actualmente es un recuerdo negativo para muchos usuarios de la web al aparecer ya que lo consideran como “cáncer“, e intentar asociarlo a otros productos, marcas o chistes, provoca niveles de odio impensados para un simple can. La gente simplemente se aburrió de su uso y explotación, y como derivó en cientos de otros memes con el mismo formato, volviéndose una molestia, lejos de su encanto original.

¿Algún otro meme muerto que recuerden que simplemente ya no se usa?

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.