15 años de Xbox: Así era la interfaz de la consola original

15 años de Xbox: Así era la interfaz de la consola original

Hace una década y media, Microsoft debutaba en el mundo de los videojuegos.

Hace 15 años el mundo de las consolas era diferente. PlayStation 2 empezaba a recorrer su dominante camino. GameCube estaba en sus primeros meses de vida y Dreamcast se había descontinuado en el mes de marzo de 2001.

El 15 de noviembre de ese mismo año, llegaría un nuevo e inédito participante al mundo de las consolas: Microsoft y Xbox.

Lo de Xbox es curioso porque fue el último en llegar a la fiesta pero se las arregló para pelearle mano a mano a GameCube, sin tener la tradición ni los nombres de Nintendo. Y parte de su novedad estuvo en pararse frente al resto como un dispositivo mucho más orientado a lo multimedia, mucho más moderno y con una interfaz de usuario que sentaría bases para el futuro.

Esta era la interfaz de la Xbox original:

Desde el comienzo, Xbox fue diseñada para funcionar en tándem con Xbox Live. La plataforma ha mutado con los años pero ha estado presente desde la primera consola y ha sido una de las marcas registradas de Xbox. Es justo decir que en la siguiente generación la Xbox 360 siguió puliendo esa interfaz y sus competidores directos se “subieron al carro”, expandiendo en mayor o menor medida las funcionalidades de una consola de videojuegos.

Quizás esa Xbox no tuvo los nombres más resonantes y en Sudamérica no tuvo demasiada popularidad. Sin embargo, nombres como Halo: Combat Evolved, Jet Set Radio, Ninja Gaiden (y Ninja Gaiden Black), Conker’s Bad Fur Day y Forza Motorsport son algunos de los nombres más destacados.

Una década y media más tarde, Xbox como marca sigue más viva que nunca. Probablemente nadie lo hubiera imaginado en 2001.