Niubie Labs

XCOM 2 [NB Labs]

Analizamos la versión para consolas de este grandioso título de estrategia por turnos.

PC Firaxis 2K Games

Firaxis y Blizzard son las únicas compañías que me han mantenido por más de 24 horas seguidas jugando uno de sus títulos. El más reciente en lograrlo es XCOM 2, la secuela del reconocido XCOM: Enemy Unknown que tiene en su haber el revivir la franquicia clásica de estrategia por turnos.

XCOM 2 no se aleja de la fórmula que conocemos. Aquellos que jugaron el título lanzado en 2012, o la expansión Enemy Within se sentirán como en casa, ya que la secuela se centra en los sucesos ocurridos 20 años después de la invasión. Los alienígenas han ganado y el juego está enfocado en resistir al nuevo régimen, a la vez que recuperas territorios y debilitas a los alienígenas.

En XCOM 2 ya no existe una base fija, sino una gran nave conocida como Avenger en la que se llevas a cabo estudios, desarrollas armamento o entrenas a tus soldados. El concepto del Avenger encaja perfecto con la idea de construir la resistencia al explorar diversas regiones del planeta.

En la práctica me recuerda a Civilization, desde el punto en que empiezas en una región y tienes que descubrir poco a poco las zonas en el mapa. Estas zonas ofrecen una variedad de activos que van desde recursos hasta personal para aprovecharlo en tu base. A la par de esto existen misiones en las que deberás completar ciertos objetivos para debilitar el alcance de tu enemigo.

XCOM 2 ha intercambiado el nivel de pánico por el Project Avatar. Esto es “algo” que están construyendo los alienígenas y el único modo de evitarlo es debilitarlo poco a poco completando misiones de la trama principal o sub-misiones que se activan después de cierta cantidad de tiempo.

Una verdadera secuela

La gente de Firaxis ha realizado bastantes ajustes a la jugabilidad, por lo que XCOM 2 se siente como una verdadera secuela. Subir de nivel las diversas secciones del Avenger implica involucrarse en diversas misiones, no sólo para detener al enemigo sino para ganar recursos como personal, tecnología alienígena o intel que podrá canjearse en el mercado nuevo por ciertos elementos.

El nivel de progresión en las diversas clases provoca que protejas de mejor modo a tus personajes y que el Quick Save se vuelva tu mejor amigo durante cada partida. Los soldados comienzan como novatos y pueden ser personalizados tanto a nivel estético como en equipamiento.

Cada misión ofrece una de las mejores mecánicas implementadas: Concealment. Esto es una especie de modo de sigilo en el que puedes moverte y generar tu estrategia antes de iniciar una pelea. Concealment te otorga una ventaja considerable en ciertas misiones, aunque habrá otras en las que esté desactivada al comienzo.

La naturaleza aleatoria de XCOM 2 provoca que las batallas no sean idénticas. Un ejemplo de ello es que si inicias una pelea, pierdes y no tienes más que el archivo guardado de la base, al volver a entrar a la misión existe la posibilidad que veas un escenario distinto. Esto obliga a que siempre trates de nivelar a tu equipo lo mejor posible.

Una de las cosas que más me gustó fue el modo como se desempeñan las misiones. Hay momentos en los que sientes que has ganado la partida y de repente tienes a un grupo de tres o cuatro enemigos merodeando al final del mapa. En otras realizas un movimiento arriesgado solo para darte cuenta que te plantaste a lado de un poderoso enemigo que no viste gracias a la niebla de guerra.

Los mods son el mejor agregado

En una época donde cada vez menos estudios apuestan por el contenido generado por el usuario, se reconoce que 2K y Firaxis implementen el soporte para mods. Las modificaciones no solo añaden color, sino que corrigen ciertos errores de la jugabilidad o agregan contenido que otros desarrolladores te venderían por unos cuantos dólares.

Por ejemplo, Stop Wasting My Time reduce los tiempos de espera entre turnos y agiliza el movimiento del Avenger, mientras que Ink and Paint o Military Camouflage añaden opciones visuales para nuestros personajes. Sin duda uno de mis favoritos es “Quiet Bradford” que silencia a uno de tus aliados en ciertas misiones.

Hay modificaciones que agregan nuevas clases, armamento o mejoran la interfaz de usuario. Todas pueden descargarse gratuitamente, aunque antes de activarlas te recomendamos guardar tu partida ya que si no te gustan y las deshabilitas más adelante, no podrás cargar la partida sin el mod activo.

No tan bien optimizado

XCOM 2 no debería ser un juego que demande mucho a nivel visual, sin embargo me fue imposible levantarlo a 60 cuadros de manera constante con detalle Ultra en un Core i5 4670k con 16 GB en RAM y una GTX 970.

Si, el juego puede ejecutarse muy bien a 30 cuadros por segundo sin afectar la jugabilidad, pero resulta extraño que no se haya optimizado como esperaba. Los agregados visuales solo se disfrutan al momento de terminar un turno o cuando se activan ciertas habilidades. No está de más decir que jugarlo a detalle medio, con sombras bajas es más que suficiente.

Actualmente existe un parche en Steam que mejora el rendimiento, sin embargo esta reseña la terminamos antes de probar el parche.

Conclusión: Uno de los mejores juegos del año

XCOM 2 es uno de los mejores juegos de estrategia, y me atrevería a decir que será un digno contendiente al mejor del año en PC. El juego genera un nivel de adicción que solo he visto en otros títulos de Firaxis.

Te provoca la sensación de que el tiempo no pasa y lo único que causa que te levantes del asiento son las ganas de ir al baño o la necesidad de comer luego de ocho o diez horas seguidas de juego. Y sentir eso con un juego en pleno 2016 es digno de reconocer.

El mejor juego de estrategia por turnos que jugarás este año.
Versión de PC analizada. Copia de revisión facilitada por 2K Games.

Respecto al tiempo de publicación, nos hubiera gustado haber salido antes, pero un bug en la copia de review que nos proporcionó 2K Games provocó que perdiéramos más de 50 horas de juego ya que no pudimos cargar nuestras partidas en la versión comercial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos