Tres británicos reciben el Premio Nobel de Física de este año

Tres británicos reciben el Premio Nobel de Física de este año

Son reconocidos por revelar al mundo los secretos de la "materia exótica" que se podrá utilizar en ciencia y electrónica.

Se han entregado los Premios Nobel de la Paz del presente año y la Academia de Ciencias de Suecia ha otorgado la condecoración en Física a tres científicos británicos -residentes en Estados Unidos- por sus avances en la investigación de la “materia exótica”.

Los ganadores fueron David Thouless, escocés y profesor de la Universidad de Washington que se lleva la mitad del premio (USD $467.000),  F. Duncan Haldane, nacido en Londres y profesor de la Universidad de Princeton (USD $233.000) y J. Michael Kosterlitz, también de Escocia que ejerce en la Universidad de Brown en Rhode Island (mismo premio que Haldane).

En palabras que todos puedan comprender, fueron galardonados por sus descubrimientos y avances en algo llamado “materia exótica”, la cual puede pasar por extraños estados que los científicos han podido analizar matemáticamente. Su estudio puede llevar a la fabricación de potenciales nuevos materiales los que a futuros serían utilizados en campos como la ciencia y electrónica.

“Los premiados de este año han abierto la vía a un mundo desconocido donde la materia puede pasar por extraños estados,” mencionó la Fundación Nobel, ” Han empleado métodos matemáticos para estudiar fases o estados inhabituales de la materia, como los superconductores, los superfluidos y las cintas magnéticas finas”.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.