Tecnología y excursiones: La comunicación satelital al servicio del explorador

Tecnología y excursiones: La comunicación satelital al servicio del explorador

Como equipos especializados de comunicación ayudarían a tener mejores experiencias al aire libre.

Imagina salir de excursión, aprovechar un poco el aire fresco, recorrer los bosques, contemplar el mar. Hoy en día la tecnología ha avanzado lo suficiente para llevar tu smartphone -los cuales sobreviven a condiciones adversas- y la cobertura de redes móviles se amplía más y más. A pesar de ello la telefonía móvil tradicional no es lo suficientemente poderosa o no abarca la suficiente en ciertas zonas del mundo y eso puede traer problemas comunicacionales.

No sería lindo perderse entre los árboles o a medio campo abierto y súbitamente perder toda clase de señal o forma de enviar un mensaje de emergencia a tus seres queridos o la policía. No es una novedad que han ocurrido casos de exploradores desaparecidos o tristemente fallecidos por perderse o sufrir otros inconveniente en sus aventuras. Por suerte dichos problemas hoy pueden tener solución gracias a la tecnología de comunicación satelital, la que permite, mediante equipamiento especial, poder realizar llamadas y conectarte a la internet desde literalmente cualquier lado.

Explicar la comunicación satelital puede generar un par de dolores de cabeza pero intentaremos simplificarlo. Si bien todas las comunicaciones que realizamos hoy en día tienen algo de satelital, nuestros llamados locales e internacionales o nuestras conexiones en internet por lo general se basan en contactos entre antenas o cables en tierra. Las redes satelitales funcionan de manera diferente, en canales diferentes de emisión y recepción, utilizados comúnmente para lugares alejados, como sectores rurales o el mismo espacio sideral. Esta es la razón por la cual para poder ocupar dichas redes especiales se utiliza equipamiento especial -y quizás poco convencional-.

Dichas máquinas pueden ser algo caras de adquirir, aunque son buena inversión si sales mucho de casa a lugares poco convencionales y te gusta mantenerte conectado, pero también existen varias empresas que -con ayuda de un cheque en garantía- puedes arrendar estos equipamientos.

Daniel Malaiu es gerente general de Tesacom, empresa chilena que ofrece servicios de telecomunicación a grandes conglomerados y organizaciones gubernamentales, así como a equipos de emergencia. Es una de las variadas compañías que ofrecen estos servicios, quienes ahora se están expandiendo a ofrecer los productos a personas naturales. “Toda persona que contrate un teléfono satelital recibe una mini capacitación de cómo operarlo para así sacarle al máximo de provecho. A la vez, nuestra compañía cuenta con un Call Center. De esta manera, la persona que quieran subir un cerro, montaña o viajar a un lugar extremo lo hará en forma más segura, pues contará con comunicaciones de voz y datos sin importar el momento o lugar”, explica.

Así lucen los celulares satelitales: Como de hace una década pero funcionan como los actuales.

La oferta de equipamiento es muy variada y prácticamente cubre todo tipo de necesidades incluyendo voz, texto, datos y localización global mediante GPS. Los equipos más económicos ofrecen por lo bajo la posibilidad de llamar y localizarte satelitalmente, mientras que los más avanzados ya son como pequeñas oficinas, permitiéndote incluso conectarte a internet en tu laptop o crear en medio del desierto o la nieve un hotspot de Wifi, y todos los datos son compatibles con cualquier equipo moderno, ya sea smartphones, tablets, laptops, PC, etc.

La tecnología realmente ha llegado lejos en el sentido de que la oferta del mercado cubre casi todas las necesidades y funcionan prácticamente en cualquier lugar, ya sea arriba de una montaña en la cordillera de tu preferencia o arriba de un buque en medio del océano, razón principal para la que muchísimas empresas de exportación utilicen la tecnología satelital, la cual ahora está al servicio de las personas como nosotros.

Deportista Pablo Quintanilla comunicándose en medio del desierto.

La gran mayoría de los equipos mencionados podrían parecer sacados de comercial de celular de los 90: son unos “ladrillos” en apariencia. Pero eso es simplemente porque son creados para ser duraderos, además de poseer antenas grandes y una gran batería de larga duración -las cuales pueden recargarse mediante paneles solares también disponibles en el mercado-. A pesar del look, poseen una gran cantidad de características que son necesarias hoy en día.

Uno de los grandes puntos hoy en día es la accesibilidad a los productos y servicios y como estos han considerablemente bajado su precio con el pasar de los años, pasando también de ser algo netamente dedicado o exclusivo de zonas rurales o campesinos a tomar otro tipo de rubros y actividades. Hoy en día existen en Chile un gran abanico de empresas esta de clase de comunicaciones donde es posible encontrar a CompanGEOSS, Globalsat y CTR Telecomunicaciones, por mencionar algunas. Y todas con una interesante oferta, por lo que aquellos que deseen tanto ir al extremo sur a perderse entre montañas y bosques o a los áridos desiertos a disfrutar los parajes, ahora existen opciones que pueden costearse y pueden salvar una vida.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.