Ciencia

Pediatras chilenos llaman a los padres a vacunar a sus hijas contra el VPH

Corte de Apelaciones de Talca accedió a paralizar procesos de vacunación presentado por grupo de madres en dicha ciudad.

El tema de las vacunas continúa siendo tendencia en Chile. Previamente les comentamos sobre los recursos de protección presentados para frenar los procesos obligatorios de vacunación en varias ciudades del país y ahora un nuevo recurso fue aprobado en Talca, donde la Corte de Apelaciones de la ciudad dictó una orden de “no innovar”, con lo cual detienen el proceso de vacunación presentando por un grupo de 15 mujeres.

PUBLICIDAD

Las madres pidieron a la corte que se informe sobre los beneficios y efectos adversos que puede causar la vacuna y que se se respete su decisión de vacunar a sus hijas o no. Recordemos que todo el tema gira entorno a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) el que afecta principalmente a mujeres y ahora es parte del plan de inoculación del sistema de salud pública como medida obligatoria.

Ante esto, el Ministerio de Salud ha dicho que presentará su caso buscando revertir la situación y el vocero de la Sociedad Chilena de Pediatría, Humberto Soriano, en conversación con La Tercera llamó a los padres a vacunar a sus hijas, no tener miedo del procedimiento e informarse solo mediante documentación oficial de la Organización Mundial de la Salud, la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos y el Centro de Control de Prevención de Enfermedades.

Sin ninguna duda los padres pueden vacunar a sus hijos con confianza. Hacemos un llamado a las personas para que se informen en fuentes confiables sobre la seguridad de la vacuna del papiloma, ya que no existe ninguna evidencia de efectos adversos importantes, ni tampoco ninguna asociación causal con consecuencias neurológicas a largo plazo […] La vacuna no puede ser opcional porque se juega la vida de las personas.

Previamente representantes de la Organización Mundial de la Salud calificaron como algo inédito en el mundo que grupos de padres lleguen a la justicia para impedir que sus hijas sean vacunadas y llamaron a los grupos antivacunas “un peligro para la salud pública”. La semana pasada se reportó que una mujer se arrepintió de no haber vacunado a sus hijas luego de haber contraído rotavirus y que América es el primer continente del mundo libre de sarampión, todo gracias a la vacunación.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último