Nintendo Switch, la nueva consola mezcla entre portátil y sobremesa

Nintendo Switch, la nueva consola mezcla entre portátil y sobremesa

La compañía japonesa unifica en una sola plataforma sus dos tipos de experiencias en videojuegos.

Después de haberlo anunciado como proyecto con nombre clave hace mucho tiempo, Nintendo hoy reveló su nueva plataforma: Nintendo Switch.

En primera instancia, se trata de un concepto algo diferente a lo conocido hasta ahora. La marca nipona ha vivido sus últimos 30 años produciendo consolas portátiles y caseras, pero con Switch pretenden unificar todo en una plataforma. La consola es básicamente una portátil tradicional con pantalla y todo, pero los controles son ajustables y ambas “mitades” se pueden unir en un solo joystick tradicional, a su vez que la consola se conecta a una base de carga que a su vez se conecta a un televisor.

Además, se le pueden conectar controles más tradicionales (como el Classic Pro de la Wii U) e incluso usar las pequeñas “mitades” del control en algunos títulos multijugador, con el ejemplo de los muchachos jugando Mario Kart en el tráiler de presentación.

El video muestra varios tipos de “experiencias” que cubren a diferentes tipos de jugadores: el que juega en el sillón, el que se lleva la consola mientras viaja e incluso hay un guiño no tan guiño al mundo de los e-Sports. Todos los cambios al parecer se hacen al vuelo, sin necesidad de apagar la consola para cambiar de modo, tal como cuando uno conecta o desconecta un celular del cargador sin interrumpir lo que se está haciendo en el momento.

En las entrañas de Nintendo Switch hay un procesador Tegra de NVIDIA, una decisión bastante lógica si se considera que NVIDIA tiene experiencia en plataformas similares como su propia consola Shield, que corre con Android. Si bien no se entregaron especificaciones técnicas, NVIDIA asegura que su chip es de alto rendimiento, eficiencia y que además la GPU está basada en la misma tecnología de sus tarjetas Geforce.

Como sea, sin datos duros sobre la mesa es difícil hacerse una idea de lo que la plataforma puede llegar a ofrecer en cuanto a potencia, sin embargo durante la última década ese nunca ha sido el enfoque de Nintendo. Y tratándose de un híbrido entre sobremesa y portátil, la eficiencia energética es lo más importante.

Nintendo Switch estará disponible en marzo de 2017 y se espera que Nintendo entregue nuevos detalles en las próximas semanas y meses. De precios todavía no se sabe nada, aunque considerando la tecnología detrás de la consola estos debieran ser relativamente accesibles.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.