fayerwayer

Las nuevas reglas del juego: Políticos se vuelcan a las redes sociales para hacer campaña

Con más restricciones que nunca al momento de poner publicidad, internet es la principal herramienta para llegar a los electores.

Durante el 2015 Chile vivió uno de sus episodios políticos más incómodos de la era reciente, al descubrirse los famosos casos Penta y SQM, donde mediante boletas falsas los honorables del país pedían a grandes empresas locales recursos para financiar sus campañas electorales los últimos años a escondidas del ojo público y legal.

Con varios casos aún en la Corte por resolver, esto llevó al Gobierno a tomar medidas drásticas a aplicarse en el actual proceso electoral de alcaldes y concejales y que se replicará en las elecciones presidenciales del 2017, en lo que en las últimas semanas definieron como “Las Nuevas Reglas del Juego”, la nueva agenda de probidad y transparencia.

Entre las leyes ya aprobadas y en curso actualmente se exige un financiamento más transparente, una campaña más limpia, autonomía constitucional del Servel y una nueva ley de partidos políticos. Desde ahora, y en los cambios más prominentes, los candidatos tienen prohibido recibir aportes de empresas –aunque pueden recibir donaciones de terceros- y se limita la cantidad de propaganda en las calles, solo en horarios y lugares permitidos sin empapelar las calles de rostros. El cambio ha sido tal que en las calles de las ciudades de Chile ni siquiera se siente que fuese época de elecciones. Lo mas chocante será sin duda darse cuenta de que no hubo franja política en absoluto más allá de un par de comerciales radiales y publicaciones en periódicos.

Los candidatos aún pueden realizar actos públicos y realizar campañas puerta a puerta para mostrar sus propuestas hasta la medianoche del jueves 20 de octubre, sin embargo muchos de ellos se percataron que en esta época donde la gente vive pendiente de sus smartphones y pegados a internet, su principal arma para llegar a la gente serían las redes sociales.

SI bien se ha utilizado ya en elecciones anteriores, ahora más que nunca la importancia de internet y redes sociales es clave para que los candidatos puedan llegar a la mayor cantidad de gente posible por lo que la agresividad de las campañas ahora se ha traslado a Twitter, Instagram, Facebook y YouTube principalmente, además contando con el plus que no tienen que estar regidos a horas o fechas para candidatearse.

Utilizando armamento como videos, imágenes, audios y memes –con su trolleo de por medio- los candidatos buscan tanto exponer sus ideas como diferenciarse de su competencia y mostrar su propia personalidad.

Entre las actividades ya realizdas se encuentran las de la coalición “Vamos Chile” quienes han decidido replicar el formato de Carpool introducido por el programa estadounidense The Late Late Show with James Corden, donde los candidatos a alcalde por las comunas de Santiago se subieron a un auto junto a Sebastían Piñera, ex presidente y candidato no oficial de la coalición, mientras recorren sus respectivas comunas conversando al respecto.

Otras opciones apuntan a utilizar directamente las cuentas de Twitter y/o Facebook de los partidos políticos, ya sea mediante videos breves o imágenes de apoyo

Otras alternativas son sitios construidos como si fueran redes sociales propias como Vota Inteligente y Propaganda Inteligente donde las personas pueden directamente ver las propuestas, novedades, campañas, fotos y videos de los candidatos, en busca de con cual pueden congeniar más sus ideas, ideales para los que a pocos días de las elecciones municipales aún siguen indecisos o desean conocer más a los candidatos.

Vota Inteligente -de la Fundación Ciudadano Inteligente– se puede comparar con Tinder. A uno siempre le recomiendan que vote por la persona con la que mas concuerden sus miradas y aspiraciones para lo que quieren a futuro para su vida y comunidad, y este sitio funciona bastante bien para ello ya que literalmente busca emparejarte con tu “media naranja” política. En el portal puedes entregar tus propuestas que te gustaría resolvieron los candidatos de tu comuna y automáticamente tus afinidades se comparan con la de los candidatos disponibles para darte el mejor match. Lo único malo del sistema es que no todos los candidatos se dieron el tiempo de entrar al portal y responder, por lo que los resultados no serán exactos, pero si pueden ayudarte a ampliar mejor tu panorama.

El otro portal destacado es Propaganda Inteligente, una plataforma que se utilizará a nivel latinoamericano y que hace en Chile sus primeras pruebas en estas elecciones. Esta ya funciona más como una red social per se, donde los candidatos a Alcalde y Concejal se crean perfiles como si fueran de Facebook o Twitter y presentan sus propuestas en educación, salud, seguridad y cultura, ofreciendo un diseño bastante limpio y directo al cual también pueden subir sus videos de campaña e imágenes varios.

El problema de este sitio es que solo se puede “ver” lo que hace el candidato pero tiene una manera de interactuar con ellos; la gran mayoría de herramientas solo están disponibles para esto al momento de crear sus perfiles y ya está. Esperamos que en el futuro en otros países la herramienta se masifique y muestre verdadero potencial pues por ahora no reemplaza lo que se puede hacer de igual manera y de forma más efectiva por las redes sociales tradicionales.

Con toda la locura ocurrida por el error del padrón electoral es comprensible que la atención de los medios y las personas se haya desviado de los candidatos en la última semana de campaña, pero al menos las herramientas que ofrece la internet aún da un poco de respiro y empuje a quienes deseen ser escuchados y a aquellos que tienen seria intención de emitir su voto, en una campaña electoral que será recordada por quizás todas las razones equivocadas en un proceso que intentó modernizar y cambiar las cosas.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos