Lanzan campaña para salvar a la Rana Pepe de su estado como símbolo de odio

Lanzan campaña para salvar a la Rana Pepe de su estado como símbolo de odio

La Liga Antidifamación y su creador Matt Furie buscan reapropiarse del meme que se ha "usado para el mal".

El estado de las elecciones estadounidenses y los memes han sido curiosas. Un par de semanas atrás reportábamos respecto al hecho de que el inocente meme de Pepe The Frog -o la Rana Pepe- fue considerado como un símbolo de odio por la agrupación judíonorteamercana Liga Antidifamación, esto luego de que grupos a favor de nazis y antisemitas se apropiaran de este. Incluso salió la idea de tomar a la Rana René de Los Muppets para hacerle frente.

Ahora nuevamente regresa la Liga Antidifamación, quien en conjunto al creador de la rana, Matt Furie, lanzaron el pasado viernes la campaña #SavePepe con la intención de reapropiarse de la caricatura bajo el eslogan “Be Nice Man”, ello con la ayuda de comics y arte mostrando a Pepe realizando acciones positivas. Esto fue lo que Furie dijo al respecto al unirse a la campaña:

Es completamente una locura que Pepe haya sido considerado como símbolo de odio y que racistas y antisemitas estén utilizando a quien fuese una rana pacífica de uno de mis libros como su icono de odio. Es una pesadilla y utilizaré esta oportunidad para hablar contra el odio. Como creador de Pepe condeno la apropiación ilegal y repulsiva del personajes por ciertos grupos […] Voy a reclamar de vuelta a la rana de las fuerzas del mal y les pido a ustedes que me ayuden creando millones de nuevos y alegres memes de Pepe para compartir la luz e intención original del personaje.

Como primera intervención Furie publicó en el portal The Nib su más reciente trabajo, donde en un cómic nuevo expresa la pesadilla que ha sido ver como su amado personaje se convirtió en prácticamente la mascota de la campaña de Donald Trump y en algo irreconocible de su concepción original.

La campaña de #SavePepe no sacará al meme de la lista de símbolos de odio de la Liga Antidifamación, pero sus organizadores esperan que sea el primer paso para ello y la renovación de la imagen del meme.

¿Consideran que esto es demasiado para un meme de internet o algo necesario a realizar viendo sus motivaciones?

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.