FW Pregunta

Juan Andrés Salfate responde nuestro Cuestionario Tech

“La tecnología está hecha a imagen y semejanza de las angustias humanas. Es retórica, adicción, espionaje, somnolencia, insomnio y perplejidad”…

¡Maldita sea!…llegó el día miércoles y la constelación de Acuario está pidiendo a gritos que rápidamente saque un AS bajo la manga para responder las algorítmicas preguntas de ese híbrido monstruoso de jet set e intelectualidad popular en la que se convirtió el #CuestionarioTECH.

Cabo Valdés, Will Smith, Quake Red Alert, Mi amigo Max, gente de la isla de Friendship, Patricio Bañados…vengan por favor al rescate…denme por favor a un ser humano bien terrestre, pero conectado con el más allá sensorial para responder este desafío.

Momento…entre una capa de humo está emergiendo una figura…¿podrá ser él?: Juan Andrés Salfate Torrealba, publicista, crítico de cine y protagonista de varias joyas del underground junto con su viejo socio, Rodrigo Pera Cuadra.

Es el rey de las teorías conspirativas…sí…el mismo Salfate!! Bienvenido misionero de las realidades paralelas…vaya a usted nuestro cuestionario.

¿Cuál fue el primer acercamiento que tuviste con la tecnología?

S: El primer vistazo y manipulación a conciencia (aunque fuese de forma pueril) que tuve con la tecnología fue con el mejor regalo de navidad a fines de los ’70: una consola Atari.

Película de ciencia ficción favorita

S: Por lejos Blade Runner. La vi cuatro veces en el cine en un solo día 4 veces, cuando las salas tenían funciones rotativas.

Tengo un pasaje gratis para la máquina del tiempo. Súbete y dime a qué época quieres viajar y por qué?

S: Viajaría al año 500 A.C. a un lugar llamado Sarnath, India. Allí Buda dio su primer sermón luego de su iluminación. Tengo algunas preguntas para el hombre. Tendría que ir con un traductor eso sí. Mi dominio del Pali es muy limitado.

Si pudieras convertir a alguien en robot y pudieras programarlo para que fuera tu asistente. ¿A quién elegirías?

S: A George Lucas… Le mandaría a hacer algunas correcciones a la saga de Star Wars, como rehacer el Episodio I. Tampoco habría vendido la compañía Pixar, sino más bien conformar una sociedad anónima con Steve Jobs y llegar a un mejor acuerdo con la factoría Disney.

¿Has tenido una relación amorosa o sexual virtual?

S: No, pero nunca es tarde.

¿Tuviste algún encuentro cercano del Tercer o Cuarto Tipo? O ¿Has tenido una experiencia sobrenatural con algo o alguien desconocido a nuestra primitiva vista?

S: Un poco de todo… una reprochable experiencia con la Ouija, psicofonías varias y un ataque espectral en una casona en Los Ángeles. Eso en materia fantasmal. En cuanto a extraterrestres, he visto luces extrañas efectuando movimientos “imposibles” en el Valle del Elqui y otros sectores precordilleranos. ¿Encuentros del Cuarto tipo?… Sólo por confirmación hipnótica regresiva.

Convierte en Troll por un momento y escupe con furia lo que quieras…

S: ¡Oigan, malditos humanos! Existen más cosas de las que creen o de lo que los hayan convencidos. No se traguen todo y, sin embargo, el intelecto no siempre tiene respuestas. La vida es simple pero, al mismo tiempo, muy rara.

Hal 9000 dice en “2001 Odisea del Espacio”: “Dave, esta conversación ya no tiene ningún sentido. Adiós”. ¿Qué pasaría si ese Hal 9000 llamado Internet se apagara para siempre?

S: Se acelera el proceso personal de comprar un terreno autosustentable y vivir de lo que cosecho, al lado de los que quiero.

Si hoy fueras congelado en carbonita como Han Solo ¿Cuándo te gustaría despertar y por qué?

S: Cuando nuestra raza haya hecho las paces entre sus dos hemisferios cerebrales.

“La invasión de los idiotas” era el calificativo que tenía Umberto Eco para las redes sociales. ¿Te parece acertada esa afirmación?

S: Si para contestar tomo  otro grupo de ensayos de Eco, como “Apocalípticos e Integrados” y “Diario mínimo”, no me queda más que entender que sus reclamos vienen de un hombre que está más enamorado de los libros que de la literatura, y por eso se ve atrapado en el saco infinito de la anarquía verborreica de las RR.SS.  Claro que hay idiotas con dedos ágiles y mente frágil, pero son los mismos de siempre y por siempre. Ahora están más a la vista, eso es todo.

¿Crees que la tecnología ha servido como una herramienta de emancipación popular y de presión frente a las autoridades en Latinoamérica? ¿Sientes que hay un movimiento ahí o es sólo una falacia sin peso o influencia?

S: Sí y no. Hay movimientos populares que logran oxidar injusticias y llamar a la cordura. Pero esa democracia que sustenta a la tecnología permite también que muchas personas se pongan a escribir y a levantar el puño sin tener una sola idea en la cabeza, o cuando menos entender la totalidad de los fenómenos a los que se suma.

Estás jugando PokemonGO y tienes la oportunidad de cazar a un personaje de la historia de Chile con el objetivo de reinsertarlo nuevamente en este Chile del siglo XXI. ¿A quién elegirías y por qué crees que sería óptimo regresarlo del más allá?

S: 12.- A nadie en particular. Es que aún tengo la esperanza de que mientras Claudio Naranjo siga vivo, todavía se pueda poner en práctica muchas de sus propuestas en cuanto reformas educacionales. Ahí está la raíz de casi todos nuestros males.

Bonus Track: ¿Alguna teoría conspirativa relacionada a la tecnología que quieras compartir con nuestros distinguidos y paranoicos lectores?

S: La tecnología está hecha a imagen y semejanza de las angustias humanas. Es retórica, adicción, espionaje, somnolencia, insomnio y perplejidad. Es una herramienta muy útil indudablemente, pero también algo muy peligroso en cuanto su voracidad; viaja a una velocidad más rápida que las necesidades humanas, pudiendo trocar la jerarquía de lo vital con lo meramente escapista. Como siempre, el problema y la solución está en el sujeto y no en la cosa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos