Guillermo “Malaimagen” Galindo responde nuestro Cuestionario Tech

Guillermo “Malaimagen” Galindo responde nuestro Cuestionario Tech

Este humorista gráfico chileno aceptó el desafío de Fayerwayer y nos entregó de su autoría un dibujo inédito para esta portada!!

Abajo las manos seres del mundo cibernético, basta de Pan y Circo por un momento y tómense más de 5 segundos para apreciar el regalo que todos los miércoles les hace Fayerwayer. Sin boletas y facturas de por medio llega el #CuestionarioTECH como una tradición de la República de las vagas ideas que recorren cables e interruptores mentales.

Un dibujo será la redención y por eso hemos querido invitar a este proscenio a Guillermo Galindo Kuscevic, conocido en los círculos de hierro del diseño gráfico y del humor negro con papel y lápiz como: Malaimagen.

Durante estos días, este creador está presentando su nuevo libro “Malditos humanos”, que se define a sí mismo como, “otra entrega del peor humor gráfico realizado por un ser viviente. Incluye un 50% de material antes publicado en internet y otro 50% de material exclusivo realizado sólo para el libro”.

Bueno…dejéMonos de cosas serias y vamos a lo nuestro…Caricaturas vengan a mí…adelante @Malaimagen

1. ¿Cuál fue el primer acercamiento que tuviste con la tecnología?

MI: Recuerdo que cuando niño a veces iba a la oficina de mi papá, que trabajaba en informática, y me llamaba la atención el ruido de las impresoras (eran de esas que hacían mucho ruido e imprimían en rollos de papel con prepicado). La primera vez que intenté usar un Mouse no entendía su lógica de funcionamiento. Obviamente con el tiempo y a medida que fui creciendo aprendí a usar un Atari, un PC, y así, pero creo que con la tecnología tengo una relación de amor/odio, nunca hemos sido demasiado amigos.

2. Película de ciencia ficción favorita

MI: Jurassic Park.

3. Tengo un pasaje gratis para la máquina del tiempo. Súbete y dime a qué época quieres viajar y por qué?

MI: Cuando chico era fanático de los dinosaurios; juntaba recortes, leía sobre ellos, etc, etc. Cuando vi Jurassic Park me volví más fanático aún, compré los libros, etc. Siempre me han gustado los animales, y la fantasía de estos animales gigantescos que dominaban la Tierra tantos años antes de que existiéramos, siempre me ha parecido fascinante. Así que sin duda viajaría a esa época.

4. Si pudieras convertir a alguien en robot y pudieras programarlo para que fuera tu asistente. A quién elegirías?

MI: No se me ocurre a nadie que quisiera convertir en robot, así que supongo que me quedaría sin asistente.

5. Has tenido una relación amorosa o sexual virtual?

MI: Si la hubiera tenido no lo contaría en una entrevista, la verdad.

6. Convierte en Troll por un momento y escupe con furia lo que quieras…

MI: Lo siento, no es mi estilo.

7. El robot Bender de Futurama dice: “Muerde mi brillante trasero metálico”. Crees que algún día los humanos se rendirán al trasero metálico de la robótica?

MI: En la actualidad ya ocurre que si un puesto de trabajo humano puede ser reemplazado por una máquina que haga lo mismo, se opta por la máquina, así que ya hay gente que empuja para que ese lado. “Máquinas controladas por máquinas”, como la canción de Sálvate si puedes.

8. “La invasión de los idiotas” era el calificativo que tenía Umberto Eco para las redes sociales. ¿Te parece acertada esa afirmación?

MI: En las redes sociales hay de todo, así como fuera de ellas también hay de todo. No hay que verlas como un fenómeno marginado de la sociedad, porque no lo es, es parte de la misma sociedad donde vivimos cotidianamente, y se repiten los mismos fenómenos, porque los seres humanos somos seres humanos con redes sociales y sin redes sociales. Es algo obvio, pero a veces pareciera que se hace una distinción, que en mi opinión no tiene sentido que se haga.

9. El grupo chileno ochentero “Aparato Raro” cantaba que en el “Futuro, quizás encontremos una explicación a lo que nos molesta y tal vez una solución” ¿Qué te gustaría que el Futuro pudiera solucionar?

MI: Me gusta mucho más una canción de La Polla Records que se llama “Hoy es el futuro”. Pero ante tu pregunta, creo que debiéramos encontrarle la solución al egoísmo.

10. Crees que la tecnología ha servido como una herramienta de emancipación popular y de presión frente a las autoridades en Latinoamérica?. Sientes que hay un movimiento ahí o es sólo una falacia sin peso o influencia?

MI: La tecnología se ha usado para el bien y para el mal en forma paralela, así que no creo que de por sí tenga un carácter de “herramienta de emancipación popular”. Por supuesto que hay movimientos que utilizan la tecnología para ejercer presión a la autoridad o para difusión de ideas y luchas, pero siempre ha habido movimientos de lucha y resistencia, así que no es algo nuevo que venga con Internet, ni mucho menos.

11. Estás jugando PokemonGO y tienes la oportunidad de cazar a un personaje de la historia de Chile con el objetivo de reinsertarlo nuevamente en este Chile del siglo XXI. A quién elegirías y por qué crees que sería óptimo regresarlo del más allá?

MI: Cada pueblo debe aprender de su propia historia, por lo que me parecería contraproducente traer de vuelta a alguien. Además no sé jugar PokemonGo, así que aunque quisiera, tampoco podría hacerlo.

12. ¿En qué punto la tecnología y las redes sociales han cambiado el humor gráfico chileno y este trabajo tan analógico como es la creación con papel y lápiz?

MI: No creo que lo hayan cambiado. Lo que cambió es el medio de difusión, ya que muchos autores utilizamos Internet para darnos a conocer, pero la forma de hacer humor gráfico sigue siendo pensar una idea, tomar un lápiz y un papel (o una tableta) y ponerte a trabajar.