Endless OS 3.0 [FW Labs]

Endless OS 3.0 [FW Labs]

Ahora incluye instalador para Windows y soporte para arranque dual. Y es gratis.

Endless comenzó desarrollando equipos de cómputo accesibles, con un diseño muy atractivo y su propio sistema operativo. De hecho, al poco tiempo empezaron a distribuir Endless OS al grado que algunos equipos de Lenovo lo incluyen en lugar de Windows.

Como bien saben Endless OS está basado en Linux, pero promete una experiencia de uso sencilla, con funciones para la productividad, entretenimiento, consulta de información, etcétera; incluso sin la necesidad de Internet.

Una nueva versión que mantiene la facilidad de uso

Endless OS es gratuito, sólo es necesario descargarlo y comenzar con el proceso de instalación en donde ahora se puede realizar desde Windows gracias a un nuevo instalador.

Es importante mencionar, que por primera vez, Endless OS permite convivir con Windows al ofrecer al arranque el sistema operativo a usar (Endless o Windows), algo que facilitará la curva de aprendizaje para usuarios nuevos que necesiten o prefieran regresar a Windows con tan sólo un reinicio de su PC.

Después de dicho proceso, veremos el logo de Endless y luego tendremos que crear un usuario y contraseña. Nada del otro mundo.

El sistema operativo incluye un breve tutorial para que nos familiaricemos con sus funciones y procesos principales. La primer impresión no dista mucho de otros sistemas, pero conforme avanzamos en su uso prácticamente olvidamos que está basado en Linux (lo cual es bueno para usuarios principiantes). La experiencia de uso es intuitivo y en momentos nos recuerda a macOS por su sencillez. Eso sí, los usuarios más avanzados, quizás se sientan limitados por las opciones que nos ofrece para personalizarlo.

Un sistema organizado

Visualmente ha mejorado. Los íconos lucen atractivos y agrupan a las aplicaciones por temática, por ejemplo en “Trabajo” encontraremos software como LibreOffice, la calculadora, entre otros.

En el “Menú de Inicio” encontraremos al resto de las aplicaciones, entre las que se encuentran preinstaladas el editor de imágenes Gimp, la suite de LibreOffice y hasta otras como Spotify. Si bien, la selección inicial no será del gusto de todos, cumple con la mayoría de las necesidades de los usuarios, además que se pueden ampliar.

Antes mencionamos que en algunos casos, se puede usar Endless OS, sin necesidad de Internet. Esto es notorio en la Enciclopedia que se incluye, en donde encontraremos artículos de casi cualquier tema como Historia, Política, Biología, entre otros. Es decir, para fines educativos, o para revivir ese viejo equipo para los niños, este sistema es ideal.

Una plataforma completa, con mejoras por implementar

Es evidente que Endless OS lleva ya algún tiempo de desarrollo y realmente no nos presentó problemas con los drivers de nuestro equipo, que si bien está sobrado a nivel hardware, es importante notar que no es el equipo común al que va dirigida esta distro, aún así no hubo incompatibilidad con los drivers:

  • Procesador Intel Core i7 6700
  • Memoria RAM Kinston Hyper X Predator 2133 mhz
  • Disco duro Western Digital Caviar Black 1TB
  • Tarjeta de Video MSI Gaming GTX 980
  • Tarjeta de sonido Creative Fatal1ty Recon3D

Tenemos que mencionar que es necesario contar con una memoria USB 3.0 de 4 GB para el uso de Endless mediante USB (Live) o de 32 GB para poder realizar la instalación completa en nuestro equipo, sin poder utilizar de momento otro medio para hacerlo.

Otro punto discutible es que al ser ambiente Linux nos encontramos con una brecha educativa, es decir, el soporte para algunos componentes y accesorios, así como un gran número de aplicaciones no están a nuestro alcance por compatibilidad de la plataforma.

Con todo, estamos frente a una plataforma completa, que brinda una experiencia satisfactoria para un uso casero o escolar (ambienes educativos), con unos requerimiento de hardware muy bajos facilitando su acceso.

Lo imperdible

  • Un sistema operativo para la familia (incluyendo hijos pequeños o adultos mayores).
  • Ideal para uso académico que no demande software o hardware especializado.
  • Perfecto para revivir a un viejo equipo con procesador a 64 bits.
  • Incluye una gran cantidad de aplicaciones que no requieren Internet.

Lo impresentable

  • No incluye software comercial, como Office o Photoshop, siempre y cuando sea algo imprescindible para el usuario común, aunque lleva preinstaladas alternativas para cada necesidad.
  • Pocas opciones de personalizaciones y funciones para usuarios avanzados.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.