Ciencia

Drones podrían detectar incendios forestales y ayudar en catástrofes naturales

Equipo de científicos españoles han desarrollado software que permitiría a los vehículos motorizados sernos útiles en emergencias.

Hemos comentando mucho en el sitio sobre los potenciales ataques a la privacidad que han presentando los drones, pero es momento de que le demos algo de luces positivas pues, como toda tecnología, no son malos de origen; todo depende de su uso. Y ahora, científicos buscan darle un nuevo propósito a los aparatos voladores para ayudarnos durante catástrofes.

Un grupo de científicos españoles del Centro de Investigación en Tecnologías Software y Sistemas Multimedia para la Sostenibilidad (CITSEM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) publicaron en la revista Sensors su más reciente iniciativa: un software que permitirá detectar catástrofes para actuar de manera rápida. Se utiliza la cámara de los aparatos que detectarán los colores de lo que están viendo equipados con un algoritmo que aislará estos para detectar cual es la situación.

El ejemplo sencillo que se da es que un dron enviado a un bosque puede con las cámaras puede separar y aislar colores del humo de un incendio para dar temprana alerta a las autoridades de lo que está ocurriendo. Otros casos prácticos que se dan son para buscar gente desaparecida tras tsunamis o terremotos u otras ocasiones específicas.

“Hemos llevado a cabo diversas pruebas de detección utilizando drones comerciales y los resultados obtenidos confirman la utilidad, eficacia, versatilidad y bajo coste que proporciona el algoritmo desarrollado, por lo que creemos es una eficiente herramienta de vigilancia y monitorización,” señalaron sus creadores.

Así es como identificarían los colores

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos