Crean inteligencia artificial que predice juicios sobre derechos humanos

Crean inteligencia artificial que predice juicios sobre derechos humanos

Esta inteligencia artificial tendría un rango de acierto fuera de serie.

Los sistemas de inteligencia artificial parecen no tener límites. Ya sea para digitalizar imágenes perfectas de genitales, componer el éxito musical del momento, o predecir sin temor a equivocarse cuál será la resolución de un juicio sobre derechos humanos, como es el caso aquí compartido.

Resulta que un grupo de investigadores del College London, la Universidad de Sheffield y la Universidad de Pennsylvania, han desarrollado una inteligencia artificial, capaz de analizar todos los datos iniciales en diversos casos de juicios en materia de derechos humanos, para pronosticar con un alto rango de acierto cuál sería el veredicto final.

Tras estudiar 584 casos ejecutados por la European Court of Human Rights (ECHR), donde había escenarios mixtos, con violaciones de derechos humanos y sin ellas, el algoritmo de predicción pudo acertar en la resolución exacta del veredicto en un 79%.

Tomando como base los antecedentes de cada expediente, el lenguaje usado durante las primeras etapas del juicio, los textos preparados por la corte y los patrones existentes en conjuntos de datos relativos a tres artículos de la Convención Europea de Derechos Humanos:

  • El artículo 3, en relación con la tortura, junto a los tratos inhumanos y degradantes;
  • El artículo 6, que protege el derecho a un juicio justo
  • Y el artículo 8, sobre el derecho a una vida privada y familiar.

Nikolaos Aletras, co-creador de esta inteligencia artificial, señala que su intención no es crear un sustituto para los jueces humanos, sino más bien comprobar que existe un parámetro de correlación entre estos factores y los propios involucrados en los procesos, volviendo posible predecir la resolución de todo.

El lenguaje de los documentos preparados por la corte serían un reflejo indirecto de las posturas e intenciones de los jueces, y ahora, por primera vez se ha aplicado este tipo de plataforma para comprobar la existencia de un patrón, que podría ayudar a afinar el sistema legal.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.