Transporte

Conductores de Uber en Reino Unido ganan demanda y obtendrán salario mínimo

Se le suma vacaciones pagadas y otros beneficios de empleado a tiempo completo. Uber no está contento y apelará la decisión.

En un día enorme para cientos de conductores de Reino Unido, Uber acaba de perder una demanda judicial en Londres que los obligará a pagar salario mínimo y vacaciones a dos de sus empleados, lo que es considerado un “triunfo monumental” por el sindicato general del país GMB.

La demanda fue impuesta por James Farrar y Yaseen Aslam, quienes afirmaron que sus acciones eran controladas por Uber; ergo, se sentían tratados como empleados de ella, pero sin los beneficios básicos. Farrar dijo que en agosto del pasado año sus ganancias eran de USD $5 por hora, mientras que Aslam ya no conduce para la empresa.

El texto acusó a Uber de “tener documentación con lenguaje ficticio y nueva terminología” y de que “la noción de que Uber es un mosaico de 30 mil pequeñas empresas unidas a una plataforma en común es completamente ridículo”.

La firma legal que representó a los ganadores mencionó que esto solo demuestra los choferes son los que han hecho grande a la empresa y esto confirma que no son trabajadores independientes, sino que trabajan para Uber como parte del negocio de la compañía, y que el impacto de esta decisión ayudará, no solo a miles de empleados, sino además a otras personas en otras empresas en situaciones similares.

Como era de esperar Uber no está contenta con la decisión y apelarán a esta. Jo Bertram, gerente de la marca en Reino Unido, dijo: “Miles de personas en Londres manejan en Uber precisamente porque quieren ser independientes y ser su propio jefe. Quieren mantener su libertad y flexibilidad para conducir cuando y donde quieran. Si bien la decisión preliminar de esto solo afecta a dos personas, vamos a apelar”.

Tanto podría ser el impacto de esta resolución que según Jack Dromey, ministro británico, “Uber va a tener que reinventar la manera de como operan en este país”.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos