Ciencia

Científicos estudian como extender el periodo de vida de los humanos

La clave se basaría en comenzar a tratar la muerte y el proceso de envejecimiento como enfermedades.

Gracias a los avances de la ciencia moderna, los seres humanos hoy podemos disfrutar de una vida promedio bastante longeva, a diferencia de lo que pasaba hace cerca de un siglo. La medicina y la higiene nos han permitido pasar un promedio de vida de 40 años a 80 y si bien es cool vivir más tiempo, los científicos del mundo ya se han empezado a preguntar si dicha expectativa de vida seguirá aumentando en el futuro o si ya llegamos a su peak.

Probablemente llegaremos a sobrepasar el umbral de los 100 años, pero continúan las dudas respecto a cuanto podremos “estirar la goma de mascar” o si es posible alcanzar alguna suerte de inmortalidad -dentro de nuestros propios organismos, clones no valen-. Un estudio publicado hoy en la revista Nature habla sobre la evidencia de que existe un límite para la máxima edad humana, indicando que por más que deseemos ser inmortales, como especies estamos diseñados para llegar hasta cierta edad y luego desaparecer.

Dentro de sus muestras, cuentan el caso de la humana con mayor edad registrada, la francesa Jeanne Calment quien falleció en 1997 a los 122 años de edad. Casi 20 años después, su hazaña no ha logrado ser superada y nadie ha podido vivir más tiempo que ella. Sin embargo, Jay Olshansky de la Universidad de Chicago cree que sí es posible vencer los límites de edad.

Para ello, han estado utilizando hasta ahora en ratones la droga Metformina, indicada para tratar diabetes, la cual ha dado resultados positivos no solo en extensión de las vidas de los roedores sino además de su tiempo de vida que pasan sanos. Desde el año pasado el doctor Nir Barzilai ha estado peleando en la corte norteamericana para que le dejen utilizar la droga en pacientes humanos, preferentemente ancianos, y así ver si es posible replicar los efectos vistos en los ratones. Hay que destacar que la droga no es nueva pero al ser genérica, no existe apuro en realizar esta clase de experimentos pues no dejaría mucho dinero.

No cabe duda que dentro de un par de años se extenderá la expectativa de vida gracias a los avances que se hacen, solo queda ver cuando y cuanto será posible con todos los factores en juego.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos