Transporte

Cabify responde ante planes del gobierno chileno para regular transporte privado

Nuevas indicaciones buscan legalizar y regular servicios de transporte privado en el país

Mucho ruido y reacciones generaron las intenciones del Gobierno de Chile de regular el mercado de los servicios de transporte privados que se basan en aplicaciones móviles, dígase Uber, Cabify o EasyTaxi (entre otras), ya que actualmente se encuentran en una suerte de “tierra de nadie” casi al borde de la ilegalidad.

PUBLICIDAD

La propuesta de Ley impulsada por el Senado y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones cubre varios puntos clave, entre ellosel cobro de tarifas en horarios diferentes (la famosa “tarifa dinámica”), que los choferes sí o sí tengan una licencia de clase A, el tipo de vehículos que se utilizan, impuestos por kilómetros recorridos y la eliminación del pago en efectivo.

El primer servicio de este en manifestarse al respecto fue Cabify mediante su gerente general, Agustín Guilisasti, quien se refirió a cada uno de los puntos en cuestión. En resumen:Ca

  1. Cabify no tiene problemas respecto a los precios pues cobran tarifa plana todo el día a toda hora.
  2. Sobre las licencias, afirmaron que poseen altos estándares de calidad y filtro, pero consideran que debe existir fiscalización y protocolos para asegurar a los clientes el mejor servicio.
  3. Referente al tipo y calidad de vehículos, creen que el foco debe estar en la seguridad que ofrece este por sobre el modelo o valor comercial.
  4. Se encuentran a favor de eliminar el pago en efectivo, proponiendo incorporar nuevas formas de pago más accesibles como tarjetas de débito y pago con CuentaRut.
  5. Finalmente se mostraron en contra de lo que consideran un cobro de impuestos con el cobro adicional por kilómetro, esto porque sus choferes ya deben facturar, cubriendo el impuesto de antemano.

Es importante mencionar que lo anunciado por el gobierno es tan solo un proyecto, en fase de ideas sobre implementación sin nada aprobado aún, sin embargo creemos que es vital que los servicios aludidos den a conocer sus puntos de vista al respecto como lo hizo Cabify. Queda esperar que dice el resto de las empresas y estamos seguros que será muy interesante lo que Uber tenga que decir al respecto.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último