Niubie Labs

Batman: The Telltale Series – Episodios 2 y 3 [NB Labs]

La (nueva) historia de Batman.

Xbox, PlayStation, PC Telltale Games

El primer episodio del Batman de Telltale dio pequeños indicios de que si bien iba a jugar a lo seguro con la historia de Bruce Wayne, no todo estaría apegado a lo que ya se considera como cánon en el mundo de Batman. En esa primera parte hubo algunas interpretaciones libres pero ya en Children of Arkham y New World Orden (episodios 2 y 3), Telltale da rienda suelta a su pluma y reescribe unas cuantas cosas.

Lo interesante es que aún cuando algunas nociones aceptadas por largos años en el universo Batman dan un giro casi completo, ninguna queda realmente mal. Es más: hasta son coherentes a sabiendas de donde vienen esos personajes que antes eran buenos y ahora no tanto, y viceversa. No pretendo entrar en spoilers así no daré nada específico, solo basta con mencionar que ambos episodios son una fiesta de giros argumentases y revelaciones que cuestionan todo en el entorno de Gótica y Bruce Wayne.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=XLCR0OMgZaU[/youtube]

En un juego como los de Telltale, siempre lo más importante va a ser la narración y es justo decir que este Batman no falla. Lo que a veces sí se siente un poco aburrido es cuando el guión pasa de conversaciones y diálogos cruciales sobre lo que sucede a algunas partes más acción. En general, las secciones donde hay que pelearse con todos no tienen desperdicio y es un buen refresco tener que lidiar con quick time events rápidos que se suceden uno tras otro, a riesgo de que Batman se quede sin ojos.

Esas partes sí están bien. Por el contrario, las que -en mi opinión- desinflan el alto nivel de ambos episodios son las secciones de investigación. Es imposible quitarlas, porque Batman es un detective, el más grande del mundo. Pero aquello de enlazar pistas e investigar objetos varios a lo largo de un escenario puede no ser tan satisfactorio como todo lo demás en el juego.

Volviendo a lo realmente importante, no puede dejarse de alabar lo bien que sabe Telltale hacer su trabajo si se trata de contar historias. Más aún cuando tanto en Children of Arkham como en New World Orden hay una escritura muy sólida, apoyada de manera impresionante por el trabajo de los actores detrás de Wayne y pandilla. Las interpretaciones son creíbles, aún en situaciones increíbles como ese hombre tomando el cargo de CEO de Wayne Enterprises. O ese otro hombre que debe empezar a lidiar con su alter ego justo después de haber conseguido un importante puesto dentro de Gótica.

Solo a veces cuando las conversaciones cambian radicalmente de tono debido a las respuestas de Batman/Wayne (por ejemplo, respondiendo de forma pasiva una vez y a la siguiente respuesta de forma totalmente opuesta) se nota cierta incongruencia en los diálogos. Más allá de eso, las andanzas de Selina Kyle, Oswald Cobblepot y Harvey Dent son las que sujetan la narración todo el rato. Un buen guión en manos de buenos actores no hace más que potenciarse.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=uY1bckU6qjQ[/youtube]

Los episodios 2 y 3 de Batman: A Telltale Series son una buena y trágica continuación de esta historia tan particular de Batman y en ningún momento decaen ni bajan el nivel. Con dos más en el horizonte, solo queda esperar que Telltale no falle y cierre como corresponde su particular aproximación a Batman. Que hasta ahora lleva un tranco bastante bueno, todo sea dicho.

Versión de Xbox One analizada, facilitada por Telltale Games.
Tags

Lo Último


Te recomendamos