Ciencia

Baterías de estado sólido, la solución a las explosiones

Compañías ya se encuentran desarrollando esto en sus futuros equipos para evitar otra catástrofe

En el último tiempo hemos leído en todos lados como dispositivos de distintas compañías han hecho combustión o explotado, arriesgando la integridad de sus usuarios. El motivo de este problema radica en la tecnología usada en las baterías de litio.

Sucede que las baterías convencionales, y las que usamos en la mayoría de nuestros dispositivos están compuestas de un ánodo y un cátodo, separados por un líquido altamente inflamable, que al momento de un golpe o puntura pueden causar un incendio o explosión. Pero qué tal si los ánodos y cátodos, en vez de estar “flotando” dentro de la batería, estas estuvieran separados por electrolitos en estado sólido. Esto evitaría los problemas que hemos presenciado, pero por el momento es una tecnología demasiado cara.

Esta tecnología no es nueva, es más, muchas cámaras fotográficas las usan. De acuerdo con Android Authority, el problema radica en el precio, donde para las capacidades de mili amperios,  que ya se nos hacen poco, el precio de un equipo se elevaría a los miles de dólares solo por contar con este tipo de batería en estado sólido.

Pero hay esperanza. Dados los últimos eventos sucedidos con Samsung y su Note7, e incluso problemas con algunos iPhone, es que las compañías estarían desarrollando alguna forma de traer estas baterías a sus futuros dispositivos sin afectar el precio de éstos. Y es que al fin y al cabo, es probablemente más barato gastar en esa etapa de la producción que arriesgarse a tener que retirar un equipo del mercado, como le pasó a la gran S de Corea del Sur.

Tags

Lo Último


Te recomendamos