Espacio

Astrónomos descubren estrellas de más de 10 mil millones de años de antigüedad

Gracias a telescopio VISTA ubicado en el Observatorio Paranal en Chile se dio con estas reliquias espaciales.

Gracias al trabajo conjunto entre chilenos y europeos, científicos han descubierto estrellas en el centro de nuestra Vía Láctea que se preveen tengan más de 10 mil millones años de antigüedad, lo que ayudaría a corroborar teorías sobre la formación de núcleos galácticos.

Mediante el uso del telescopio VISTA (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy), instalado en el Observatorio Paranal de Chile y manejado por el Observatorio Europeo Austral, se logró dar con unas estrellas antiguas llamadas RR Lyrae ubicadas al centro de la galaxia, las que previamente no podían verse debido a las grandes cantidades de polvo espacial que se interponía. El Vista fue vital para poder penetrar dichos polvos y hacer el descubrimiento.

Una docena de estas estrellas fueron halladas mediante análisis de su luz infrarroja y su mera existencia apoyaría la hipótesis de que el núcleo, el corazón de la galaxia, estaría formado por la fusión de cúmulos globulares -largas poblaciones de entre 100 mil a 1 millón de estrellas- en lugar de solo ser una acumulación de gases.

Dante Minniti, astrónomo de la Universidad Andrés Bello, expresa que resultados como estos definirán el futuro de las investigaciones a realizarse, “Planeamos medir los movimientos propios de las estrellas para ver sus órbitas alrededor del centro de la galaxia donde reside un agujero negro supermasivo, cuatro millones de veces más pesado que nuestro Sol […] También planeamos completar el censo de estas estrellas variables RR Lyrae en la región del centro galáctico para compararlas con otras poblaciones estelares”.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos