Analizando los espectaculares avances de Rogue One: A Star Wars Story

Analizando los espectaculares avances de Rogue One: A Star Wars Story

Con tres avances publicados hay muchas teorías por descifrar en torno a Rogue One: A Star Wars Story.

ALERTA SPOILER: Esta nota recorre los videos de Rogue One, y sus posibles puntos de conexión con la trama, si el lector prefiere no saber nada hasta el momento del estreno de la cinta es recomendable leer con discreción la siguiente información.

La gente de Disney acaba de publicar el último tráiler de Rogue One: A Star Wars Story, y la expectativa no puede seer mayor. Con tres avances ya difundidos pareciera que podría quedar poco por descubrir en torno a esta cinta, pero la realidad es que cada tráiler ha llegado con mayor número de guiños, insinuaciones y planteamientos inquietantes.

Es por ello que parece justo y necesario hacer un breve recuento de cada tráiler, para enumerar los puntos de análisis más relevantes, con especial énfasis en el último corto, que viene saturado de tomas y encuadres que apuntan (y conectan) de manera única con la trilogía original de Star Wars.

Un primer teaser genérico

En el mes de abril se presentó el primer corto de Rogue One y produjo reacciones encontradas. Es innegable que todo lucía bastante bien, pero en realidad no había muchos elementos que apuntaran y conectaran de manera contundente con el universo de Star Wars.

Conocimos a a Jyn Erso, interpretada por Felicity Jones, así como algunas generalidades del planteamiento que todo fan de la saga ya conocía: Rogue One nos iba a contar cómo se robaron los planos de la Estrella de la Muerte, y todos ya conocían de manera indirecta el desenlace.

En el primer avance encontramos los atuendos distintivos de los rebeldes, a la senadora Mon Mothma, los stormtroopers del Imperio, lo que parece ser la base rebelde de Yavin, vista en el episodio IV, un destructor imperial, un X-Wing, la Estrella de la Muerte y una batalla entre los pies de varios AT-ATs que parece inspirada en Saving Private Ryan.

Con un tono casi tan genérico como solemne, pero lleno de call backs a la saga inicial, conocimos al resto del reparto con Diego Luna, Donnie Yen, Alan Tudyk, Ben Mendelsohn,  Riz Ahmed, Jiang Wen, Forest Whitaker y el siempre confiable Mads Mikkelsen, pero algo faltaba.

Un viejo conocido

Comenzaron a correr los rumores de crisis en la producción de Rogue One, el primer corte de la cinta no le gustó a los ejecutivos y habían entrado en pánico, ordenando regrabar diversas escenas para salvar la producción. En medio de toda esta incertidumbre se realizó la Star Celebration y se presentó el segundo avance, en la forma de un tráiler completo, donde se mostró una gran sorpresa al final, para tranquilidad de todos.

Este tráiler posee toda la vibra de Star Wars, desde su primer encuadre donde regresamos al familiar Mos Eisley, aparece otro Star Destroyer, ahora un TIE fighter, más Mothma, Erso y Stormtroopers, todo acompañado por impresionantes composiciones visuales, donde se mezclan los elementos de Star Wars con paisajes imponentes, en la misma tónica explotada con El Despertar de la Fuerza.

Funcional, ágil y complaciente a la vista, el segundo video de Rogue One terminó conectando con todos, gracias a sus últimos segundos donde Darth Vader hace acto de presencia para disparar la expectativa de todos.

El tráiler final que lo escupe todo

Ahora, de sorpresa y sin previo aviso llega el tráiler definitivo de Rogue One, mostrando algunos puntos interesantes desde su discurso visual, que marca algunos paralelismos interesantes. Pero sobre todo revela el orden general de la trama, arruinando algunas posibles sorpresas.

El primer encuadre muestra a Galen Erso (Mads Mikkelsen) en una postura y distribución que nos recuerda a esa escena de Luke Skywalker mirando los soles de Tatooine. Los Deathtroopers tienen mayor presencia, y su papel parece más claro ahora, como soldados de élite y peligrosos.

Se muestra igual una parte importante de la historia, con Galen como una de las mentes detrás de la construcción de la Estrella de la Muerte, donde su propia hija será clave para el robo de los planos.

Jyn es liberada de su prisión por los rebeldes, luego se muestra una estatua derrumbada de un Jedi, la especulación apunta a que podría tratarse del planeta Jedha, con la primera civilización que usó La Fuerza.

Se muestra de dónde sale el nombre de la película, la misión de robo/rescate que impulsa todo, la espalda de Darth Vader y lo que parece ser Grand Moff Tarkin, Saw Gererra (Forest Whitaker), personaje de las Clone Wars vuelve a aparecer.

Se muestra algo de una misión de infiltración, con Jyn disfrazada de Rick Moranis en Spaceballs, y más secuencias donde se resalta que esta será una película de guerra con Darth Vader paseando en el fondo.

Rogue One promete

Los primeros rumores de crisis hacían temer que esto podría ser algo tan desastroso como Suicide Squad, pero el último tráiler, a pesar de revelar demasiados detalles sobre la trama, parece mostrar un producto relativamente sólido que será fiel a la franquicia.

La mayor incertidumbre por el momento es sí cumplirá o no con el desenlace necesario que exige este planteamiento, o sí la avaricia de hacer secuelas expandirá el destino de estos personajes.