¿A quién tiene que superar Apple con sus nuevas MacBook?

¿A quién tiene que superar Apple con sus nuevas MacBook?

La competencia es feroz, y parece que los fabricantes que utilizan Windows 10 le han tomado ventaja a la empresa que dirige Tim Cook.

Estamos ad portas de que Apple presente su siguiente generación de portátiles. La línea MacBook parece que se han convertido en un producto de segunda si las comparamos con el ritmo de actualizaciones e innovaciones que generan el iPhone y hasta el iPad.

De hecho, la última actualización importante en una portátil de Apple se dio en la MacBook Retina de 12 pulgadas, presentada en marzo del 2015 que básicamente nos ofreció un equipo ultra ligero, con un cuerpo de aluminio, precio premium, pero un desempeño mediocre.

Lo grave del asunto es que su gama MacBook Air permanece prácticamente igual desde que fue presentada a finales del 2008 y, peor aún, la línea profesional de MacBook Pro se ha mantenido con el mismo diseño desde mediados del 2012.

Es verdad que todos esos equipos han sufrido actualizaciones internas de hardware como mejores procesadores, más memoria RAM o capacidad de los discos duros. Pero mientras Apple pareciera que ha estado dormida en sus laureles, otros fabricantes han estado apretando muy fuerte el segmento, con innovaciones disruptivas como pantallas táctiles, equipos dos-en-uno, batería de gran duración y gran desempeño.

Ante este panorama, ¿qué tendría que hacer Apple para competir en un segmento donde la movilidad, el diseño y el desempeño han estado inclinados hacia los equipos con Windows 10?

Lenovo Yoga 900: Una bisagra para conquistarlas a todas

Apple ha sido muy reacia a incorporar pantallas táctiles en sus laptops. Desde la era de Steve Jobs, era algo que consideraban poco útil gracias a un intuitivo sistema operativo y a contar con el que, al día de hoy, sigue siendo el mejor trackpad en un equipo móvil.

Tengo que recalcar que este punto ha empezado a resultar contraproducente este mensaje para Apple, quien ha publicitado al iPad Pro como la nueva laptop, haciendo uso de su pantalla táctil con un teclado físico. ¿Pruebas? El siguiente video:

Es así que fabricantes como Lenovo, han apostado fuertemente a pantallas táctiles en una gran parte de sus equipos móviles. Y, de hecho, uno de los equipos a los que debería mirar Apple es la Yoga 900, una laptop con diseño y materiales premium que está clasificada como 2-en-1.

La Lenovo Yoga 900 tiene características que, a la fecha, ninguna Mac posee. Por ejemplo, una pantalla QHD de 13 pulgadas completamente táctil que, además, gira en 180° con una bisagra que parece sacada de maquinaria alta relojería, permitiendo que Windows 10 pase a modo tablet de manera rápida y segura.

Esta versatilidad de uso, es algo que equipos similares han estado adoptando y que los usuarios han favorecido, dejando de lado la adquisición de tablets. Esto gracias a que con un equipo así, se puede tener toda la productividad de un equipo tradicional, con algunas ventajas de la movilidad que ofrece una tablet. Y eso, sin mencionar un desempeño completo al tratarse de un sistema operativo de escritorio y no de equipo móvil.

Hasta Microsoft ha hecho su tarea

Lenovo no ha sido la única en adoptar modelos 2-en-1; Microsoft acaba de presentar la segunda generación de la Surface Book que no es sino una de las laptops más poderosas del mercado, pero con la posibilidad de remover la pantalla para hacer las veces de una tablet.

Lo mejor, aparte de su desempeño, es que promete una batería de hasta 16 horas, superando con creces a la antes reina en este apartado, Apple, con 6 horas, o más, de vida que las MacBook.

Y si bien, es cierto que la nueva Surface Book es algo cara, las MacBook Pro tienen un rango similar, pero sin las bondades del equipo de Microsoft y con hardware viejo. Ouch.

HP y su reina de la corona

Apple sigue logrando diseños ganadores en sus equipos, con tamaños compactos, sin sacrificar demasiado, además de tener una imagen homogénea en sus productos ganando no sólo premios, sino adeptos. Pero, me atrevo a decir que hoy otros fabricantes ya están pisándole los talones y, en algunos casos, superándola.

Es probable que recuerden la nueva HP Spectre que redefine lo que venía haciendo HP, al implementar además del nuevo logotipo de la empresa, la que es hasta hoy la laptop más liviana del mercado con tan sólo 10.4mm de espesor, eso es menos que una batería AAA.

Si bien la MacBook retina destaca por ser delgada (aunque no tanto), la Spectre sin pantalla táctil la destroza en un apartado: utiliza procesadores Intel Core i, y no los Intel Core M del equipo de Apple. Y, sin embargo, logra un rendimiento de 10 horas de uso antes de tener que correr a enchufar el cargador. En palabras de HP, este equipo es su joya de la corona, y la crítica ha estado de acuerdo al tratarla como uno de las mejores portátiles disponibles.

Dell y su pantalla infinita

Otro fabricante que ha estado haciendo su tarea en Dell, que con un diseño más sobrio, ha implementado la que, según dicen, es la primer pantalla sin bordes en su línea XPS de 13 pulgadas. Esta equipo compacto, gracias a la pantalla, equipa procesadores de última generación Intel Core i, dejando de lado los Core M y, de paso, mirando de reojo a la lenta MacBook retina.

Apple, queremos MacBook renovadas

Queda claro que Apple está necesitada de mejoras y novedades importantes para sus próximos equipos. Poseen el que para muchos es el mejor sistema operativo, macOS Sierra, pero sin un hardware que tome mejor ventaja, sus competidores seguirán uno o dos pasos adelante igualando o superando a las Mac.

No creo que las nuevas MacBook integren pantallas táctiles, pero creo que si podemos ver componentes touch, más allá del trackpad, integrados en el hardware. También considero necesario que Apple se deje de bobadas y deje los procesadores Core m, por Core i; a estas alturas está claro que un Core i5 o hasta Core i7, pueden caber en un diseño ultra delgado, sin comprometer la vida de la batería o sufrir sobre calentamientos.

Y espero que todas las MacBook Pro hagan honor a su nombre y en todos sus modelos integren GPU dedicadas para un mejor rendimiento gráfico. Hoy tenemos MacBook Pro de 13 pulgadas con GPU integrado y precio caro, así no.

Esperemos que la nueva generación de portátiles de Apple nos sorprenda y cumplan con la expectativa, después de todo, me gusta un mundo en donde puedo elegir entre equipos competitivos con Windows, macOS y hasta Linux.

Apple, sabemos que puedes. No decepciones.