4chan sufre serios problemas financieros

4chan sufre serios problemas financieros

Los millonarios Martin Shkreli y Markus Persson "Notch" están dispuestos a ayudar.

4chan es uno de los sitios más reconocidos de la internet, tanto por sus niveles de humor y memes como por sus contenidos ilegales en varias partes del mundo y ser nido de odio y racismo, entre otros. Aún con todo ello no se puede negar el impacto cultural del imageboard, el cual lamentablemente por estos días estaría en grave riesgo de desaparecer debido a problemas financieros.

Recordemos que el sitio, previamente manejado por Christopher “moot” Poole, fue vendido en enero de 2015 a Hiroyuki Nisimura, también dueño del portal que inspiró 4chan, 2chan. Nisimura publicó el pasado domingo sobre los problemas que están pasando actualmente: “Hemos tratado de mantener 4chan como está actualmente, pero les fallé, lo siento”. Añadió que la publicidad en el sitio no está funcionando como quisiera -a causa de los AdBlocks- así que debieron reducir los costos de servidores para ello. La situación del portal es tan crítica que no pueden costearse la infraestructura, servidores, redes y otros.

El asiático propuso tres opciones para ver si se puede mejorar la situación: reducir el costo de los servidores a la mitad limitando peso en las imágenes y eliminando boards, colocar mucha más publicidad -incluso maliciosa- y/o dar más beneficios a aquellos suscritos al servicio de pago que tienen actualmente.

Mientras los usuarios habituales del sitio se muestran preocupados y en contra de las potenciales medidas, inusuales nombres han dicho estar dispuestos a salvar 4chan. El primer nombre es Martin Shkreli, millonario excéntrico que hizo titulares hace unos meses en varios flancos: por deberle dinero a los miembros de su equipo de League of Legends, por comprar el único disco disponible del último álbum de Wu-Tang Clan y, en lo más importante, los problemas producidos cuando su empresa farmaceútica compró la licencia de la droga Daraprim y elevó su precio en el mercado en un 5000%.

Mediante una publicación en su cuenta de Twitter, Shkreli dijo estar dispuesto a ser miembro de la mesa directiva del sitio. Aunque no sabemos si la oferta era en serio, pero los encargados de 4chan le respondieron y habrían llevado la conversación a canales privados.

El segundo millonario que estaría “dispuesto” es el reconocido Markus “Notch” Persson, creador de Minecraft y fundador de Mojang, quien vendió la compañía y sus propiedades a Microsoft. Decimos dispuesto entre comillas pues manifestó su interés en apoyar monetariamente al sitio por Twitter, pero luego borró su mensaje -el cual aún pueden verse en el caché de Google– donde dijo: “Asumiendo que no es tan caro y asumiendo que no tendría que realizar ninguna clase de trabajo, estoy dispuesto”.

Al momento de cerrar esta nota no se han anunciado posibles medidas concretas o acuerdos finiquitados, por lo que el futuro del “trasero de la internet” está pendiendo de un hilo en la oscuridad de la incertidumbre.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.