PC

Valve cambia sistema de reseñas en Steam para evitar inflar puntuaciones

Ya no será posible dejar reseñas en juegos que no fueron comprados directamente en la plataforma

Como parte de un nuevo cambio masivo dentro de Steam, Valve ha tomado la decisión de cambiar como funciona el sistema de reseñas de la plataforma, el cual recordemos fue introducido a fines de 2013 para que los mismos jugadores puedan evaluar juegos y así ayudar a sus pares a realizar compras informadas.

El problema es que los mismos desarrolladores han manipulado el sistema, muchas veces regalando llaves de Steam de sus juegos de forma gratuita para recibir puntuaciones positivas, usando cuentas alternas para beneficio propio e incluso pagando a terceros para que escriban favorablemente sobre su título en cuestión, inflando su recepción general y obteniendo mejor exposición.

Ahora, mediante una publicación en su blog, Steam afirma que para evitar estas prácticas los usuarios solo podrán reseñar un juego siempre y cuando lo hayan comprado directamente mediante la tienda de Steam. Aquellos que activaron el juego mediante una clave de terceros no podrán hacerlo. A ello se suma de que Valve ya ha comenzado a banear múltiples cuentas y reseñas y aclaró que de continuar la situación, simplemente terminarán su relación de negocios con las compañías que utilicen dichas maniobras.

Esto lamentablemente también afecta a quienes, por ejemplo, hayan obtenido sus llaves de Steam de campañas de Kickstarter o IndieGoGo y de compras de tiendas respetables como Humble Bundle. También dentro de los pasos a futuro se verá la posibilidad de filtrar las clásicas reseñas “divertidas”, esas que siempre están destacadas como las más “útiles” por ser sarcásticas o irónicas, debido a que Valve considera que no cumplen el propósito del sistema.

En conversa con Gamasutra, Doug Lombardi de Valve comentó al respecto:

Hemos escuchado ya muchas respuestas positivas a esta actualización, así como críticas. Como todas las actualizaciones que aplicamos a nuestros juegos y servicios, seguiremos monitoreando las reacciones de la comunidad e incorporaremos ese feedback dentro del próximo grupo de cambios que hagamos con tal de mejorar el servicio para todos.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.