Ciencia

UNESCO otorgará distinción continental a destacada astrónoma chilena

Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Teresa Ruiz recibió premio para “mujeres en ciencia”.

Como cada año, se anunciaron a las ganadoras del premio L’Oreal UNESCO 2017 para mujeres en ciencia, reconocimiento que las Naciones Unidas da a la féminas por sus contribuciones en diferentes ámbitos de la ciencia, medicina y educación. El galardón se entrega desde 1998 y ha recaído en 92 científicas de 30 países de todo el mundo.

En la categoría de ciencias físicas una de las premiadas es la profesora de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Teresa Ruiz, la cual, según afirma la Unesco, será reconocida por sus avances e investigaciones en materia espacial. “Su descubrimiento de la primera enana café y su trabajo seminal en la comprensión de estrellas tenues, incluyendo estrellas en la etapa final de su evolución. Estas áreas de estudio se han transformado en tópicos muy importantes, con miles de enanas café ya conocidas. Hoy se estudian sus parámetros físicos y se hace estadística para entender su distribución de masas, su mecanismo de formación, etcétera. Cientos de astrónomos de todo el mundo hoy trabajan en el tema”.

Por su parte, Teresa Ruiz se mostró emocionada por esto, “es un gran honor y al mismo tiempo un compromiso con incentivar, mediante distintas actividades, que más mujeres, se interesen por las áreas de: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Tomo este premio como un reconocimiento a la astronomía nacional, que gracias a sus investigadoras e investigadores con sus talentos y el acceso a los mejores observatorios en el mundo, mueven el límite del conocimiento universal”.

María Teresa, junto con todo lo mencionado antes, también es Directora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y fue la primera mujer en egresar de la carrera de Astronomía en la Universidad de Chile y también la primera en sacar un doctorado en la misma materia en la Universidad de Princeton en la década de los 70. La premiación se realizará el 23 de marzo de 2017 en la Maison de la Mutualité en Paris.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos