La Rana Pepe es considerada un símbolo de odio en Estados Unidos

La Rana Pepe es considerada un símbolo de odio en Estados Unidos

Apropiación del meme por grupos de nazis, racistas y otros le ha dado esa connotación en la Liga Antidifamación

Ya podemos escuchar los “Reeeeeeeee” a la distancia. El día de hoy la famosa Rana Pepe (Pepe The Frog) ha sido categorizada como un símbolo de odio en la internet por clasificación de la Anti-Defamation League (ADL) en Estados Unidos.

Para dar contexto, la Liga Antidifamación, fundada en octubre de 1913, de acuerdo a Wikipedia, es una organización judía no gubernamental creada en Estados Unidos, cuya misión es combatir el anti-semitismo, fanatismo extremo y proteger los ideales democráticos y los derechos civiles de todos.

En un comunicado en su sitio web, la ADL ha declarado a la popular rana como un símbolo de odio debido a la apropiación de la caricatura por algunos grupos por asociarlo a figuras como Hitler y miembros del Klu Klux Klan. “Una vez más racistas y grupos de odio han tomado un meme popular de la internet y han cambiado la narrativa para su propio beneficio, todo con el propósito de atacar usuarios y sus creencias,” mencionó el presidente de la agrupación Jonathan A. Greenblatt.

Pepe The Frog ha estado dando vueltas en la internet desde el año 2005, originalmente proveniente de un cómic llamado “Boy’s Club” y posteriormente utilizado como el rostro de frases como “Feels Good/Bad Man”, lo que la lanzó al estrellato. Recientemente incluso se ha enlazado a Pepe con Donald Trump y la supremacía blanca, incluso con Trump publicando una imagen de él como el meme.

La ADL aclara también que el meme no es malo en sí, sin embargo el uso que se la da es la clave, “una persona no es racista ni de supremacía blanca por publicar el meme, pero dependiendo del contexto, sí puede ser utilizado para motivos de odio”.

En The Atlantic hablaron con el creador de Pepe, Matt Furie, sobre la politización de su creación; Furie cree que todo esto es una fase temporal. “Pepe es más que lo que ocurra actualmente en las noticias, especialmente para los más jóvenes. Por ejemplo, recibo correos de manera regular, de niños, escolares, que quieren mi permiso para usar a Pepe en sus polerones o en sus clubes y les dejo hacerlo, siempre y cuando me vendan una de sus poleras”.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.