Emprendimiento

Presidenta Michelle Bachelet en Summit 2016: “Chile debe ser parte de la revolución digital”

La mandataria inauguró la primera jornada del Summit País Digital 2016 y estuvo acompañada por otros actores nacionales e internacionales quienes debatieron y analizaron los principales desafíos que el país tiene en materia de productividad.

Este miércoles 7 de septiembre se realizó en el Centro de Convenciones del Hotel W en Santiago, la primera jornada del IV Summit País Digital 2016: “Productividad Digital”, el evento tecnológico más importante de Latinoamérica, donde diversas autoridades, ejecutivos y académicos de Chile y el extranjero, develaron los desafíos y mejores prácticas productivas de la mano de la tecnología.

Para la Presidenta Michelle Bachelet, Chile está en un buen pie para dar un salto en material de productividad, ya que contamos con acceso e infraestructura, pero es necesario aumentar la participación de todos en la economía digital.

La Mandataria agregó que el Gobierno cuenta con ‘’Programas e iniciativas multisectoriales con un solo propósito, construir mejores bases para que Chile sea parte de esta revolución digital y que participe de sus beneficios, pero también de sus definiciones. Estamos bien encaminados, pero podemos avanzar mucho más rápido si todos los actores trabajamos codo a codo, público, privado y sociedad civil”.

Pelayo Covarrubias, Presidente Fundación País Digital, dijo que la productividad digital es un desafío país, de la sociedad, de la educación y que es fundamental poner atención en cómo la economía se puede mover en relación a este tema. ‘’La primera gran meta es que todos tienen que estar conectados, pero deben hacerlo con conectividad de clase mundial. Para esto hay cuatro desafíos: Infraestructura; avances en la regulación del mundo digital y modernización del Estado; avanzar en más y mejores usos de la tecnología y finalmente, acelerar la digitalización en las empresas’’, agregó Covarrubias.

Luis Felipe Céspedes, Ministro de Economía, Fomento y Turismo, destacó la importancia de trabajar colaborativamente y que el gran desafío en esta materia es la productividad laboral. El Ministerio cuenta con una Agenda Digital, cuyo objetivo es ‘’aprovechar todo el potencial, las tecnologías y expandirlo a cada sector y territorio potenciando las agendas sectoriales’’.

Durante la jornada también se destacó la relevancia del Internet de las Cosas, Jeanine Vos, Directora Ejecutiva de Connected Living Programme de GSMA, mencionó que gracias al IoT se puede mejorar la calidad de vida de las personas, transformar los procesos y ayudar a los gobiernos.

‘’En el mundo del IoT se pueden desarrollar negocios innovadores, se pueden crear alianzas entre quienes trabajan con sensores, aparatos, análisis de datos y así crear nuevos modelos de negocios’’.

En los últimos 15 años Chile ha tenido una reducción en la productividad total de factores, eso explica una diferencia en el ingreso per cápita. Eduardo Bitran, Vicepresidente ejecutivo de Corfo, explica que ‘’Nos quedamos demasiado tiempo en una estructura productiva basada en recursos naturales y eso explica la caída’’. Frente a esto, agregó que la innovación no debe ser un tema marginal dentro de las empresas, sino que debe estar en la estrategia, ya que ‘’la economía digital, la revolución digital, y el IoT, abre la posibilidad de invertir de forma inteligente en distintos ámbitos y así generar un shock de productividad’’.

La era digital y el Internet de las Cosas producirán una gran cantidad de datos. El Dr. Bernard Meyerson, CIO de IBM, resaltó que aunque se obtengan datos importantes no van a tener valor hasta que se tenga la capacidad de hacer algo con ellos y en el momento que esto ocurra va a tener un impacto financiero enorme.

El CIO de IBM agregó que los seres humanos no van a poder analizar estos datos y van a tener que automatizarlos para refinarlos. ’’Si es que no se entienden los datos el costo es extremo, si es que no se ve una falla habrá un costo económico. Estamos en la era cognitiva donde los hombres y las máquinas deberán trabajar juntos, ya que es una combinación efectiva, las máquinas son capaces de identificar muchos datos, leer informes y hacer diagnósticos. Podemos repensar cómo utilizar la tecnología y ver qué es posible, lo que se hace hoy se puede hacer mejor”, finalizó, Bernard Meyerson.

En este día, además se debatió sobre la visión política de la productividad digital, el rol de la productividad digital en el desarrollo del país y de las Pymes, además se mencionaron casos de éxito implementados en regiones.

Este jueves, se realizará la segunda jornada del IV Summit País Digital 2016: “Productividad Digital”, donde participará Richard Lester, Vicerrector del Massachusetts Institute of Technology (MIT); y la presentación de Samsung sobre realidad virtual y ciudades inteligentes, , entre otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos