NSA hace públicos documentos de guerra referidos por Edward Snowden

NSA hace públicos documentos de guerra referidos por Edward Snowden

Los WARgrams confirman que la NSA usó la guerra contra Irak para expandir su red de vigilancia y espionaje en internet.

Edward Snowden es un personaje definitivo para la sociedad tecnológica. Abrió los ojos ante una amenaza interna seria y logró que la agencias se vieran forzadas a confirmar, revelar y publicar la información confidencial referida en muchos de los documentos filtrados por el muchacho.

Ahora ha tocado turno a la NSA con la apertura de sus WARgrams (¿GUERRAgramas?). Una serie de 69 comunicados aludidos por Snowden en sus primeras filtraciones.

Estas piezas fueron redactadas entre 2003 y 2004 por su director de aquel entonces Michael Hayden, en donde compartía ante sus empleados algunos datos sobre el crecimiento de los sistemas de vigilancia de la agencia.

Los WARgrams en realidad funcionan como una suerte de misiva general para sus colaboradores, que va a medio camino entre el boletín y memorándum.

Pero en ellos se confirman algunas afirmaciones realizadas por Snowden hace años, ya que el propio Hayden comparte a su equipo que usaron la guerra contra Irak como un medio para expandir su sistema de vigilancia a través de internet.

Lo que es calificado como “una colaboración sin precedentes” por Hayden significa necesariamente que la intervención de redes de telecomunicaciones se llevó a grados extremos, incluyendo la posible cooperación de algunas plataformas en la red.

Los 69 WARgrams no tienen desperdicio y ayudan a delinear claramente ese periodo crucial de cambio para la NSA, donde a escondidas de los ciudadanos se convirtió en una entidad de escrutinio y espionaje en aras de la seguridad nacional.

Luego de leerlos también deberían ver la nueva de Jason Bourne.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.