Ciencia

Nace bebé con genes de tres padres diferentes vía nuevo método

Si bien ya han nacido humanos de esta clase, esta vez es para evitar enfermedades generacionales

Un nuevo hito en la ciencia y medicina fue anunciado esta mañana, ya que se dio a conocer la historia de un nuevo recién nacido que posee ADN de tres personas, dos mujeres y un hombre. Y a pesar de que esta forma de concebir no es nueva, si lo es el método y el fondo.

Un equipo de médicos estadounidenses, con residencia en México, lograron realizar la concepción de un bebé de cinco meses de edad que posee genes de tres padres, algo solamente legal en Reino Unido. Según reporta New Scientist, si bien no es la primera vez que un bebé nace con tres padres -los primeros casos datan de a fines de los noventa-, sí lo es el cómo lo hicieron y aquí es donde se la historia pone interesante.

La madre del menor es de Jordania y había heredado genes del síndrome de Leigh, enfermedad que puede ser letal en niños. La familia lo sabía muy bien ya que perdieron a cuatro hijos en gestación y sus hijos ya nacido de 8 meses y 6 años también fallecieron a causa de esto. Para evitar que el ciclo se repitiera, los científicos y médicos decidieron tomar una vía completamente nueva de inoculación: la donación de mitocondrias.

Las mitocondrias son estructuras pequeñas dentro de las celulares que convierten lo que comemos en energía. Lamentablemente algunas mujeres pueden acarrear problemas hereditarios en ellas y traspasarlo a sus hijos.

Con ello en mente, un grupo de investigadores del New Hope Fertility Centre de New York lograron que el óvulo de la madre recibiera una pequeña dosis de mitocondria saludable de un donante, con ello creando un nuevo óvulo que puede ser fertilizado por la esperma del padre. El ADN del donante apenas corresponderá al 0.1% del nuevo ser humano, con el resto de rasgos genéticos heredados de su padre y madre.

Con las mitocondrias sanas, se soluciona el problema del menor enfermo; sin embargo no demoraron en salir las reacciones adversas y críticas ante el sistema nuevo, levantando dudas éticas sobre todo de como se sentirá al niño al saber que, técnicamente, tiene tres padres. Otros claman de que quizás hayan ocurrido múltiples historias fallidas sin reportar hasta ahora, así como otros dicen que es un trabajo irreponsable. A pesar de ello, el niño no muestra síntomas del síndrome de Leigh.

El equipo de New York responderá todas las preguntas pertinentes al caso durante la próxima reunión de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva en octubre.

El Dr. John Zhang, líder del equipo tras la intervención, junto al niño recién nacido

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos