Ciencia

Monos logran escribir textos utilizando solo sus pensamientos

Nuevo chip implantado en sus cerebros podría ser beneficioso para humanos con problemas para comunicarse

Continuando con la tendencia de comunicación animal, luego de los delfines ahora es el turno de los monos. Un nuevo experimento científico ha logrado que una pareja de macacos puedan escribir textos a 12 palabras por minutos utilizando sus pensamientos a través de un chip implantado en sus cerebros.

Esta tecnología ha sido desarrollada en la Universidad de Stanford, a cargo de los investigadores Krishna Shenoy y Paul Nuyujukian, la cual consiste en poner el chip en el cerebro de los monos para leer las señales que vienen de la región cerebral que controla el movimiento de brazos y piernas. Ello permite que después los animales puedan mover un cursor sobre un teclado y escribir citas de Hamlet e incluso párrafos de noticias del New York Times.

¿Cual es el objetivo de todo esto? Encontrar formas más cómodas y precisas de poder ayudar a humanos con problemas para comunicarse. Previamente ya se han probado otros métodos como reconocimiento facial o guiar acciones con la miradas, pero aún no son 100% efectivas ni contribuyen a una conversación “con sentido”, como dicen los investigadores. Tampoco digamos que implantarse un pedazo de metal en el cerebro es lo más seguro, pero hasta ahora ha resultado ser lo más efectivo y no ha provocado mayores inconvenientes en humanos y animales que han probado el método.

Es importante destacar de que los monos en cuestión solo estaban copiando un texto que tenían a mano sin comprender realmente lo que leían por lo que se espera que la velocidad de uso del sistema en humanos sea levemente más lento. También se mencionó que no existe alguna suerte de “autocompletar” en el software aún, pero cuando esté disponible para los humanos es más que seguro que se incorporará dicha función.

Solo esperemos que no traiga la misma versión de completar que traen los celulares actuales, o esas conversaciones podrían ponerse muy incómodas.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos