Internet

Más de la mitad de Latinoamérica posee acceso a internet

Acceso ha mejorado en 6 años gracias a reducción en los precios y penetración del mercado móvil

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha revelado nuevas cifras respecto a conexiones y acceso a la internet en esta parte del hemisferio sur, afirmando que un 55% de las personas ha logrado conectarse a una red al año 2015, siendo un aumento de un 20% comparado a la escena del 2010.

Todo es parte del estudio “Estado de la banda ancha en America Latina y el Caribe 2016“, el cual menciona que Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Bolivia han sido los países con mayor crecimiento en este último tiempo respecto a su acceso a la red, y en gran parte se ha dado gracias a la disminución paulatina de los costos, tanto en planes como opciones móviles, gracias a la popularidad y penetración de los smartphones. Actualmente un 58% de los dispositivos móviles en Latinoamérica se encuentran conectados a la red; como referencia, en el 2010 dicho número solo alcanzaba al 7%.

El precio es un apartado crucial en este crecimiento, en el informe pasado tener internet en casa significaba invertir hasta un 18% del salario promedio de una persona, ahora solo significa un 2%. Cambios como estos han permitido que el acceso a banda ancha móvil haya aumentado en un 4.000% en Perú.

Si bien las cifras son alentadoras, la CEPAL reconoce que aún queda trabajo por hacer ya que, si bien ha aumentado el acceso, no ha sido el mismo caso para la velocidad de dicho acceso; de todo el sector analizado solo un 5% de los conectados tiene internet de alta velocidad. También hacen hincapié en los problemas económicos y políticos que impiden reducir la brecha tecnológica en lugares como Bolivia y Venezuela, los cuales son los principales factores de que el alcance y ampliación no sea tan masiva como en el resto del continente.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos