María Teresa Ruiz responde nuestro Cuestionario Tech

María Teresa Ruiz responde nuestro Cuestionario Tech

La destacada astrónoma chilena y premio Nacional de Ciencias Exactas acepta el desafío de Fayerwayer.

Llegó el momento en que nos lanzamos al viaje interestelar entre estrellas enanas, supernovas, y nebulosas planetarias para ingresar en la órbita del sistema solar Kelu. Ahí tendremos el honor de recibir en nuestro #CuestionarioTECH a la invitada de este primer miércoles de septiembre.

Nos acompaña la astrónoma de la Universidad de Chile, astrofísica de la Universidad de Princeton y premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz.

Hoy a cargo del CATA (Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines) María Teresa se da el tiempo para navegar en este viaje más terrenal con nuestro cuestionario.

¿Cuál fue el primer acercamiento que tuviste con la tecnología?

MTR: Probablemente la radio a tubos, me parecía magia y me encantaba verlas por que creía que en esos tubos luminosos habían unas personas pequeñitas hablando o cantando.

Película de ciencia ficción favorita

MTR: Contacto

Tengo un pasaje gratis para la máquina del tiempo. Súbete y dime a qué época quieres viajar y por qué?

MTR: A unos mil años en el futuro, para ver en qué estamos, si por fin hemos cambiado el discurso y nos habremos dado cuenta de nuestro rol en el Universo.

Steve Jobs decía: “la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así es como debe ser, porque la muerte es posiblemente el mejor invento de la vida. ¿Cómo sería tu muerte inventada perfecta?

MTR: Ojalá en muchos años mas y durmiendo en mitad de un sueño divertido y tierno.

Hal 9000 dice en “2001 Odisea del Espacio”: “Dave, esta conversación ya no tiene ningún sentido. Adiós”. ¿Qué pasaría si ese Hal 9000 llamado Internet se apagara para siempre?

MTR: ¡Por dios que nos dolería! y puede pasar sin duda. Volveríamos a conversar mirándonos a los ojos y dar nuestra opinión reflexionada frente a muchos temas.

“La invasión de los idiotas” era el calificativo que tenía Umberto Eco para las redes sociales. ¿Te parece acertada esa afirmación?

MTR: No lo diría así pero las redes sociales han sido muy útiles en ciertas ocasiones, como desastres naturales por ejemplo, por otro lado la opinión de las masas no educadas sobre un tema específico parece importar más que la verdad.

El grupo chileno ochentero “Aparato Raro” cantaba que en el “Futuro, quizás encontremos una explicación a lo que nos molesta y tal vez una solución” ¿Qué te gustaría que el Futuro pudiera solucionar?

MTR: Si no somos capaces de soñar con una solución para los problemas que nos aquejan (por utópicas que parezcan) como sociedad no tenemos futuro. Me gustaría que todos los niños y niñas del mundo fueran felices, amados, cuidados y respetados.

¿Cómo ves el escenario actual de Latinoamérica a nivel de instituciones gubernamentales y privadas en relación al fomento, desarrollo y la preocupación por la ciencia y tecnología en nuestros países?

MTR: Más o menos igual que siempre, avanzamos un metro mientras los países desarrollados avanzan kilómetros, pero hay que soñar que podremos alcanzarlos algún día.

Estás jugando PokemonGO y tienes la oportunidad de cazar a un personaje de la historia con el objetivo de reinsertarlo nuevamente en los tiempos actuales. ¿A quién elegirías y por qué crees que sería óptimo regresarlo del más allá?

MTR: Sin lugar a dudas a Einstein, para que pudiera juntar todo lo que hoy sabemos del Universo y armar una gran teoría del todo, hoy andamos bien perdidos.

El personaje Buzz Lightyear hizo célebre la frase: “Hasta el infinito y más allá”. Si pudieras elegir un lugar del espacio sideral, de ese universo misterioso y extenso, dónde te gustaría ir y por qué?

MTR: La verdad es que la Tierra es el lugar que más me atrae, pero no me importaría pasar a visitar un planeta cerca del centro de nuestra galaxia para observar como se ve el cielo desde allí.