Espacio

Laboratorio de probetas podría llevar vida a otros planetas sin necesidad de humanos

Prevén que dentro de 100 años podremos enviar naves no tripuladas al espacio para producir células allá

Si bien la tecnología aún no está presente, eso no ha detenido a los científicos a aventurarse a como serían las colonizaciones espaciales del futuro, y de como, posiblemente, llegaremos a un punto donde ni siquiera será necesario enviar humanos para dar vida a un planeta, al menos en una escala pequeña. Hay que partir por algo, ¿no?

Así sugiere el profesor Claudius Gros, del Instituto de Teórica de de la Universidad de Frankfurt, en su más reciente ensayo de Astrofísica y Ciencias Espaciales, quien predice que dentro de 100 años podremos enviar misiones no tripuladas a planetas lejanos, los cuales llevarán literalmente un laboratorio de probetas con la capacidad para iniciar vida a nivel celular, capaz de sintetizar genes y crear células en base a elementos químicos.

El Proyecto Genesis busca que podamos crear en otros planetas vida de manera artificial, saltándonos procesos de más de 4 mil millones de años de evolución, como el ocurrido en la tierra, permitiendo manipular las variables. En conversa con Business Insider, Gros comentó:

Si quieres llevar vida a otros planetas, es una tarea sumamente compleja. Tenemos la confianza de que seremos capaces de sintetizar células in situ; no tienes que transportar todo, debes hacerlo crecer ahí.

El Proyecto Genesis haría que el sistema de transporte de este laboratorio gire en la órbita de los planetas por al menos mil años recolectando información y muestras. Gros aclara que de realizarse esto, solo se realizará en planetas sustentables para la vida pero donde ésta no se encuentra, con tal de no interrumpir el proceso evolutivo de otros seres.

El profesor también ha sido cuestionado ante su idea ya que no le serviría a ninguna persona en vida actualmente, ya que sería un proyecto de millones de años, donde desconocemos cuales serán nuestras condiciones en nuestro planeta para ese entonces, por lo que se duda si sería útil para las futuras generaciones, a lo que Gros simplemente contestó:

Tenemos que pensar en cual es nuestra postura en el universo. ¿Queremos ser activos u observarlo de manera pasiva?

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos