Ciencia

La misión Gaia ya tiene el primer mapa completo de la Vía Láctea

La Agencia Espacial Europea consiguió la primer imagen completa de nuestra galaxia, concentrando más de 1.000 millones de estrellas en ella.

Las representaciones de nuestra galaxia, la Vía Láctea, quedarán atrás gracias al trabajo en conjunto del mayor instrumento visual en el espacio, el telescopio Gaia, y la Agencia Espacial Europea (ESA). La misión recientemente finalizó el retrato en dos dimensiones de nuestra galaxia que concentra más de 1.000 millones de estrellas.

PUBLICIDAD

Gaia es un telescopio lanzado en 2013 que ya se ubica a 1,5 millones de kilómetros de nuestro planeta, el cual tiene la misión específica de completar un mapa de nuestra galaxia utilizando su equipo fotográfico, el de mayor resolución que existe en los confines del espacio.

Según reporta El País, la misión ha obtenido la primera imagen completa de la Vía Láctea, destacando en ella el plano horizontal ocupado por la mayoría de las estrellas vecinas del Sol. Las manchas negras son nubes de gas que se interponen a la cámara, pero detrás de ellas aún hay muchas estrellas que retratar. También resaltan dos cúmulos brillantes en la parte inferior derecha de la imagen. Se trata de las dos galaxias satélites de la Vía Láctea, también conocidas como nubes de Magallanes.

gaiasfirstskymapannotated660x595.jpg

José Hernández, quien colabora en la misión de la ESA como ingeniero de operaciones y calibraciones, aseguró que el resultado “es la primera imagen real que tenemos de la Vía Láctea y también la de mayor resolución”. Fue posible gracias a la unión de 1.100 millones de estrellas, pero el trabajo de Gaia no ha terminado.

Durante los primeros 14 meses de la misión fue posible crear un mapa en dos dimensiones de nuestra galaxia, aunque el objetivo es conseguir un mapa en tres dimensiones con una precisión 100 veces mayor que cualquier otro instrumento. Gaia observa 50 millones de estrellas al día y lo seguirá haciendo hasta el 2021, todo para completar un mapa que representaría el 1% de nuestro vecindario cósmico.

No será “perfecto, pero será bastante representativo de la realidad”, dijo Hernández. Ciertamente es un gran avance que permitirá conocer cómo nacen y evolucionan las estrellas, además de reconstruir el pasado de la Vía Láctea y saber cuántas galaxias ha absorbido con el tiempo.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último