Just Sing [NB Labs]

Just Sing [NB Labs]

Un Just Dance con karaoke y Snapchat incluido. Sí, así de diverso.

Xbox One, PS4
iNiS
Ubisoft

A quienes les gusta bailar, Ubisoft les ofrece la serie Just Dance que con buenas coreografías y una variedad de títulos y canciones ha permitido desde el 2009 que hasta el más tieso se divierta bailando, porque aunque tengamos que imitar los movimientos que aparecen en pantalla no necesitamos tener mucho talento.

De esta manera, aparece el nuevo Just Sing, una especie de adaptación de Just Dance en donde, como su nombre lo afirma, solo debes cantar. Básicamente es como llevarte el karaoke de tu bar favorito a tu casa, porque no necesitas cantar de maravilla para sacarle provecho al juego.

Solo canta

En Just Sing la idea principal es seguir la letras de las canciones, o sea cantar cada palabra en el momento preciso y por el rato indicado, igual que en un karaoke; para esto, además de la letra aparecen unos rectángulos que indican la duración de cada palabra. Sin embargo, para sobrevivir a estas partidas ni siquiera hay que cantar en el tono adecuado, basta con balbucear unos cuantos sonidos cuando aparezcan estos rectángulos para completarlos exitosamente. Esto hará que los jugadores vayan sumando puntos y estrellas, siendo las cinco estrellas la mejor puntuación.

Para los más competitivos esto les parecerá algo totalmente sin sentido, pero por otro lado, para los que buscan solo divertirse y pasar un rato entretenido con los amigos sin tener que destrozarse las cuerdas vocales, es el juego ideal, pues no hay que tener una voz que te ponga los pelos de punta ni tener una excelente pronunciación en inglés para pasar las pruebas.

Conseguir la mayor cantidad de estrellas permitirá desbloquear algunas canciones, trofeos y avatares, pero no más que eso, porque el verdadero propósito, por lo visto, es pasarlo bien y tener un juego más para las juntas y fiestas más íntimas o ñoñas.

El juego ofrece solo dos modos, un catálogo bastante pobre para todas las alternativas que podría tener un juego de canto. El primero es el modo Fiesta, aquí pueden participar hasta cuatro jugadores y todos deben cantar la misma canción. Si cada uno juega con su smartphone se creará un video mezclando las imágenes de todos.

Por otro lado, está el modo Batalla en donde se enfrentan solo dos jugadores en la misma canción, destacándose en pantalla quien lleve más puntos. Me hubiera gustado que el juego tuviera más modos: alguna opción con mayor dificultad o quizá algo en donde cada jugador deba cantar cierta parte de la canción, como una banda.

El Snapchat del canto

Sabemos que lo principal es cantar, pero eso no es todo, en este juego quien aparece en pantalla, además de los lyrics, son los mismos jugadores y ellos son quienes se roban la película, a diferencia de Just Dance en donde aparecen los bailarines con sus espectaculares movimientos o los videos musicales de fondo en otros juegos de canto.

Esto es posible dado que el juego es compatible con la PlayStation Camera en PS4, con la Kinect en Xbox One y también con el smartphone para grabar al jugador en ambas plataformas. En la actualidad casi todo el mundo vive mirando su celular, grabándose en Snapchat, sacándose selfies con filtros en Instagram, etc., y eso Ubisoft lo sabe. Es por esto que ese elemento indispensable en la vida de muchos también es clave en este juego.

Con una aplicación, el smartphone funciona como cámara y como micrófono en este título, permitiendo que los jugadores se graben al momento de cantar y puedan hacer un video con su propia voz o bien uno haciendo lip sync. A esto se le suma la posibilidad de colocarle varios y divertidos filtros mientras se canta: hay uno con temática de gatos en 8-bit, otro más relajante con nubes y pájaros, otros con marcos de colores y caricaturas, etc.

Estos videos se pueden compartir con la comunidad de Just Sing, al igual que en Just Dance, es como una red social de canto y lip sync. Por desgracia, los videos no se pueden descargar para tenerlos en nuestro celular o en un pc, porque quedan guardados de manera local y se muestran solo dentro del juego. Quise rescatar un par de videos pero ni siquiera presionando el botón Share pude sacar alguna captura, el juego no lo permitía. Finalmente lo logré con una capturadora, pero no es la idea obtenerlos así.

Buscando el micrófono perfecto

Como mencionaba, Just Sing se puede jugar con varios dispositivos. En relación a lo visual, la cámara PlayStation y la Kinect permite grabar tomas generales, mientras que el celular graba las tomas frontales, estas se pueden mezclar y hacer un video más diverso o bien utilizar solo un dispositivo. El problema es que en cualquiera de los dos se necesita estar en una habitación con bastante luz y no reproducen videos en una gran calidad.

Mientras tanto, para cantar se puede conectar un micrófono USB o utilizar el del celular. Para usar este último método hay que conectar el smartphone y la consola a la misma red Wi-Fi y descargar la aplicación llamada Just Sing Companion App. Está disponible en la Apple Store y en Google Play y soporta dispositivos iOS 8.0 o superior y Android 4.3 o superior, así que cualquier celular anterior a eso queda fuera.

Probé el juego de todas las formas posibles a mi alcance, comenzando por conectar la consola a mi smartphone (un Galaxy S6). Si usamos este método como micrófono hay que cantar más o menos fuerte para que el celular capte el sonido, me pasó que un par de veces me alejé mucho del teléfono y quedó con una latencia horrible durante toda la canción. También hay que tener en cuenta que si cerramos la aplicación o vamos a revisar alguna notificación y se sale la app de la pantalla, se pierde automáticamente la conexión con la consola.

Posteriormente probé otras alternativas, conecté el audífono con micrófono integrado que viene con el PlayStation 4 al joystick y en otra oportunidad usé unos audífonos inalámbricos Pulse 7.1. Estas alternativas funcionaron de mejor manera, captaron bien la voz y no había latencia.

Dedicado a los que tienen un gusto musical variado

Antes de referirme a este apartado quiero entregar el listado con todas las canciones base que trae el juego. Échenle una mirada:

    • All About That Bass de Meghan Trainor
    • All of Me popularizada por John Legend
    • Baby One More Time popularizada por Britney Spears
    • Call Me Maybe popularizada por Carly Rae Jepsen
    • Can You Feel The Love Tonight popularizada por Disney’s The Lion King
    • Can’t Feel My Face popularizada por The Weeknd
    • Chandelier de Sia
    • Colors of the Wind popularizada por Disney’s Pocahontas
    • Counting Stars popularizada por OneRepublic
    • Don’t Worry Be Happy popularizada por Bobby McFerrin
    • Drag Me Down de One Direction
    • Focus de Ariana Grande
    • The Fox popularizada por Ylvis
    • Girls Just Want to Have Fun popularizada por Cyndi Lauper
    • Hallelujah popularizada por Leonard Cohen
    • I Love Rock ‘N’ Roll popularizada por Joan Jett & The Blackhearts
    • I Want To Break Free de Queen
    • I Want You Back popularizada por Jackson 5
    • I Will Survive popularizada por Gloria Gaynor
    • It’s Raining Men popularizada por The Weather Girls
    • Kryptonite popularizada por 3 Doors Down
    • Let Her Go popularizada por Passenger
    • Let it Go popularizada por Disney’s Frozen
    • Love Me Like You Do de Ellie Goulding
    • Love Shack popularizada por The B-52’s
    • No One popularizada por Alicia Keys
    • One More Night de Maroon 5
    • Radioactive de Imagine Dragons
    • Relax, Take it Easy popularizada por Mika
    • Rude popularizada por Magic!
    • Shut Up and Dance popularizada por Walk the Moon
    • Stand By Me popularizada por Ben E. King
    • Stay popularizada por Rihanna Ft. Mikky Ekko
    • Stitches de Shawn Mendes
    • Take On Me popularizada por A-ha
    • Two Princes popularizada por Spin Doctors
    • U Can’t Touch This popularizada por MC Hammer
    • What Do You Mean? de Justin Bieber
    • When I Was Your Man popularizada por Bruno Mars
    • Zombie popularizada por The Cranberries

Se pueden desbloquear más canciones consiguiendo estrellas y también comprando tickets, la moneda del juego. Para que se hagan una idea, un ticket para comprar 15 temas cuesta USD $9.99 y uno para comprar cinco temas cuesta USD $4.99. Hasta el momento hay packs “popularizados” por Maroon 5 y temas de Disney.

El listado de canciones que ofrece Just Sing, a primera vista, parece bien variado, pero la verdad es que está dirigido a un público particular: aquellos que tienen un gusto musical bastante variado. Claramente la audiencia aquí son las personas que no prefieren un estilo musical sobre otro y siempre están al tanto de las canciones populares, ya sean las más actuales -como Can’t Feel My Face de The Weeknd- o las que estuvieron de moda en las décadas pasadas, como el ultra reconocido hit ochentero Take on Me de A-ha.

Para mí, la compra de un juego como este, depende mucho de la música que ofrece. Bajo esta premisa, si son de los que conocen todos los temas que suenan en la radio, este juego les encantará. Es solo cosa de gustos. En mi caso, este tracklist no logró conquistarme del todo, no me llamó la atención ni la mitad del listado, pero temas como I Want to Break Free de Queen o I Will Survive de Gloria Gaynor hacen que cualquiera se ponga a cantar.

Ahora, hablando de otro tema. Miren toda esa cantidad de temas que aparecen “popularizado por”. Todos ellos son una vil copia de la canción original. Claramente es un tema de licencias, pero de 40 canciones, solo diez están cantadas por el artista que corresponde y hay algunos covers que no le hacen mucha justicia al tema original.

Conclusión

Just sing está claramente dirigido a los seguidores de las redes sociales, más específicamente a aquellos que les gustan las selfies con coloridos filtros y que aman pasar tiempo junto a su celular. Por esto, lo de hacer que el smartphone sea parte esencial del juego es una movida muy acertada.

Además, si les gusta cantar (aunque “se escuche mal”), tienen un gusto musical bastante variado y no les molesta algún estilo en particular, esta puede ser una buena opción pasar el rato en una junta con los amigos; es para divertirse y no para creer que están en The Voice. El problema radica en si están dispuestos a pagar USD $29.99 para llevarse el karaoke a su casa.

Agradecimientos a Víctor Cárdenas, el protagonista de nuestros videos con el gameplay.

Ideal para quienes tienen un gusto musical variado, seguidores de las redes sociales y jugadores no competitivos. El juego tiene pocos modos disponibles y poca variedad de canciones para su alto precio.
Versión de PlayStation 4 analizada. Copia de revisión facilitada por Ubisoft.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.