Ciencia

Jugar videojuegos puede ser beneficioso para los cerebros de los niños

Estudio también revela que jugar demasiado podría reducir sus habilidades sociales y personalidad

Momento de un nuevo estudio para refutarle a tus padres que los videojuegos te fríen el cerebro, aunque puede que sorprenda la cantidad de juego. Un reciente estudio del Instituto de Salud Global y el Hospital del Mar de Barcelona, a cargo del doctor Jesús Pujol, arrojó que jugar videojuegos puede ser beneficioso para el cerebro de los niños, esto si se consumen en raciones moderadas.

La cantidad de horas puede que sorprenda a muchos, ya que el estudio, publicado en Annals of Neurology, arrojó que los beneficios para los menores se ven solo si juegan unas 2 horas a la semana. Al analizar la actividad cerebral de una muestra de 2.400 niños de entre 7 a 11 años, se mostró que “el jugar fue asociado con un mejor funcionamientos en los circuitos del cerebro que son esenciales para aprender y adquirir nuevas habilidades mediante la práctica”, mencionó Pujol.

Tradicionalmente los niños adquieren habilidades motrices a través de realizar acciones, como deportes u otras actividades al aire libre. Nuestra investigación ahora sugiere que dichas habilidades pueden ser aprendidas por el cerebro con entrenamiento en espacios virtuales.

En el otro lado de la moneda, Pujol aseguró que estos beneficios solo se ven si el muchacho no juega por más de 2 horas semanalmente y que jugar por demasiado tiempo podría ser perjudicial para el comportamiento del menor. El equipo de trabajo notó que aquellos que jugaban constantemente toda la semana estaban asociados a problemas de conducta, conflictos con sus pares y reducidas habilidades sociales, con dichos efectos siendo más prominentes en aquellos que pasaban más de 9 horas por semana con videojuegos.

El Dr. Jesús Pujol concluye su investigación con un punto muy importante y a que muchos les gusta ignorar, que se prueba de cierto modo con este estudio: “Jugar videojuegos no es un acto que sea por si mismo bueno o malo, sus niveles de uso son lo que convierten en uno de ellos.”

Que eso lo entiendan por ahí algunas personas del tipo old school.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos