FW Pregunta

Jorge Olguín responde nuestro Cuestionario Tech

El cineasta chileno, uno de los pioneros en el género de terror y fantasía acepta el desafío de Fayerwayer.

Hemos sobrevivido a las “Fiestas Patrias”, después de un peligroso fin de semana de jarana y resucitados como un “Ángel Negro”, viajamos a velocidad crucero por las aguas de la oscuridad en el “Caleuche” para entregarles un nuevo #CuestionarioTECH.

El ilustrísimo invitado de este miércoles viene a través de una transfusión de “Sangre Eterna” con sus terroríficos modales se planta ante las preguntas de Fayerwayer y como “Gritos en el Bosque” saca a relucir su repertorio. Bienvenido Jorge Olguín, nuestro Cristóbal Colón del género fantástico en Chile.

En pleno rodaje de su nueva aventura llamada “Alto Hospicio”, lo ponemos a prueba ahora con nuestras preguntas. Adelante Nosferatu de Los Andes…

1- ¿Cuál fue el primer acercamiento que tuviste con la tecnología?

JO: Tuve una experiencia particular, en mi infancia, mediado de los 80’s, el grito de moda tecnológico era el Atari para jugar. Insistí tanto a mis padres por tener uno que mi madre llegó un día con caja para mí, la abrí y dentro había un aparato negro y pequeño con un teclado de membranas grises en vez. El aparato era un computador llamado Sinclair que tenía 1k de memoria, luego me regalaron la memoria adicional de 15k y me obsesioné con mi nuevo juguete, lo usaba de calculadora y he intentaba dibujar con el programa Logo e incluso me puse a inventar juegos muy básicos. Todo esto conectado a un televisor a un pequeño televisor B/N, era mi altar en mi pieza.

2- Película de ciencia ficción favorita

JO: Ufff… tengo demasiadas: Metropolis, Planeta Prohibido, 2001 Odisea del Espacio, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, Alien, Blade Runner, They Live, El Imperio Contraataca, etc. Sólo por nombrar algunas.

3- Tengo un pasaje gratis para la máquina del tiempo. Súbete y dime a qué época quieres viajar y por qué?

JO: Quizás por lo estético del “retrofuturismo”, es decir finales del 1800 y principios del 1900, una época donde el asombro de los avances científicos se mezclaban con las supersticiones y lo paranormal. Una época de luz y oscuridad a la vez. Me gustaría conocer en esos años al genio de Tesla, al cineasta George Melies, a los escritores Julio Verne, H.P. Lovecraft, H.G Wells y al gran mago Harry Houdini.

4- Si pudieras convertir a alguien en robot y pudieras programarlo para que fuera tu asistente. A quién elegirías?

JO: Al gran Stanley Kubrick, genio, obsesivo, detallista. Pero sin duda terminaría yo asistiéndolo.

5- ¿Has tenido una relación amorosa o sexual virtual?

JO: Sin comentarios

6-Convierte en Troll por un momento y escupe con furia lo que quieras…

JO: Voy a citar a José Saramago y fuerte!: “¿Qué clase de mundo es éste que puede mandar máquinas a Marte y no hace nada para detener el asesinato de un ser humano?”

7- Steve Jobs decía: “la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así es como debe ser, porque la muerte es posiblemente el mejor invento de la vida. ¿Cómo sería tu muerte inventada perfecta?

JO: Morir en mi cama, acompañado de mis seres queridos viendo películas.

8- El robot Bender de Futurama dice: “Muerde mi brillante trasero metálico”. Crees que algún día los humanos se rendirán al trasero metálico de la robótica?

JO: Yo creo que ya estamos cerca, Internet es un ejemplo, estamos rendidos a ello, yo soy dependiente.

9- Si hoy fueras congelado en carbonita como Han Solo ¿Cuando te gustaría despertar y por qué?

JO: Debo ser sincero, soy un pesimista y paranoico, así como vamos no creo que haya un gran futuro. Casi todos los autores que admiro ven con desconfianza la sociedad que estamos construyendo, pero me gustaría despertar en ese momento que de verdad la humanidad despierte y cambie las cosas por realmente un futuro mejor, me gustaría ser testigo de eso.

10- El grupo chileno ochentero “Aparato Raro” cantaba que en el “Futuro, quizás encontremos una explicación a lo que nos molesta y tal vez una solución” ¿Qué te gustaría que el Futuro pudiera solucionar?

JO: Por supuesto, algo tan simple y complejo a la vez como evitar las muertes de hambre, guerras e injusticia social. Si bien soy un pesimista, tengo fe en los jóvenes que tienen o tendrán una visión distinta, ellos son el futuro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos