Espacio

Investigadores chilenos descubren “pieza faltante” en la formación de galaxia enana

El trabajo revela nuevos detalles sobre la creación de la Enana de Carina.

Por un buen tiempo, se pensó que la Galaxia Carina (también conocida como Enana de Carina) se había «iniciado» gracias a nuestra propia Vía Láctea. Sin embargo, una investigación realizada por astrónomos chilenos postula que Carina en realidad se formó debido a sus propios «procesos internos».

El estudio firmado por Felipe Santana, Andrés Guzmán y Ricardo Muñoz, explica que luego de la formación de Carina, algunas de sus estrellas se convirtieron en supernovas. Entonces, la energía de esas supernovas «se traspasó al gas que había en la galaxia, que se calentó y se expandió».

Al ocurrir este fenómeno, dicho gas no pudo seguir formando estrellas y por tanto la galaxia pasó por un período de más de mil millones de años en que estuvo completamente inactiva. Con el tiempo el gas se enfrió y nuevamente se contrajo cayendo hacia el centro de Carina, formando estrellas por unos 5 mil millones de años más.

Los descubrimientos se hicieron gracias al telescopio Magallanes II del Observatorio Las Campanas y la investigación en total duró dos años. En ella también se indica que Carina se formó en dos etapas separadas por mil millones de años, lo cual de alguna forma nos hace cuestionar nuestra propia existencia en el universo.

¿Por qué es relevante saber la formación de una galaxia como Carina? Según los investigadores, esas galaxias enanas orbitan alrededor de la Via Láctea y «reconstruyendo el pasado de ellas podemos reconstruir la historia de formación de nuestro propio ambiente».

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos