Ciencia

Físicos chilenos y europeos lograron predecir desarrollo de plantas matemáticamente

Estudio realizado mediante Google Earth podría ayudar no solo a la agricultura, sino además a la medicina.

Un nuevo estudio, que se prepara para ser publicado esta semana por la revista Scientific American Report, descubrió que con la ayuda de las matemáticas es posible predecir el desarrollo y crecimientos de los plantas, haciéndolo un proceso que sea menos al azar.

PUBLICIDAD

La investigación realizada por físicos chilenos del Departamento de Física FCFM de la Universidad de Chile y europeos utilizó los recursos de Google Earth para analizar los registros satelitales de la provincia de Catamarca en Argentina, un terreno plano y seco donde brota la Paja Brava (festuca orthophylla), planta de espigas que crece entre 60 centímetros de alto por 40 de largo.

Por años se creyó que dicha planta crecía completamente al azar en diferentes lugares de la tierra como manchas, sin embargo, se descubrió que la Paja “crea formas destinadas a utilizar mejor el agua a su alrededor, creando estructuras y enlazando sus raíces”. Lo importante de este descubrimiento es que rompió un mito o creencia de que las cosas están ahí por fluctuaciones y demostramos que sí hay un orden detrás y que éste puede entenderse matemáticamente”.

Estos hallazgos no solo permitirán crear mejores y más eficientes formas de regadío, sino también aseguran que podría ayudar a comprender el comportamiento de células cancerígenas. “[Estas] también se auto-replican y auto-organizan, siendo posible generar estrategias que eviten su crecimiento. Si logramos entender los mecanismos de organización podremos controlarlos,” añade Marcel Clerc, docente del departamento de física de la FCFM de la Universidad de Chile.

“Hemos utilizado mucho tiempo en modelar otras cosas, por lo que la física puede ayudar a analizar el medio ambiente. Quisiéramos profundizar en este tema, como incluye la topografía, la relación con otras plantas y animales, cómo se organizan”, concluyó.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último