Internet

Experto en seguridad: Algunos hackers se visten de propaganda pero atacan con fines económicos

Arie Simchis, encargado del Radware’s Hacker’s Challenge, comentó sobre recientes ataques informáticos y seguridad bancaria

Este 7 de septiembre se realiza en Santiago el Radware First Hacker’s Challenge Chile 2016, un evento único en su clase donde la gente de Radware, empresa experta en seguridad web, invita a hackers del país a que, en un ambiente simulado, intenten penetrar sus defensas para mostrar en vivo las vulnerabilidades de las instituciones en el apartado de como estas funcionan en la red, todo con grandes premios en juego.

PUBLICIDAD

Previo al evento conversamos con Arie Simchis, experto informático en seguridad con 30 años de experiencia, actual director de ventas para Radware en el Caribe y Latinoamérica, y nos comentó sobre la iniciativa realizada, la seguridad en los bancos sobre su protección en línea y el actuar de ciertos hackers que la gente desconoce.

Simchis nos comentó que una de las principales razones para hacer un evento público de esta clase, realizado previamente con éxito en Panamá y Perú, es mostrar que ser hacker no es algo que sea necesariamente malo como se muestra en la cultura popular donde “no se muestra gran parte del proceso que hay detrás de lo que hacen.”

Buscamos sacar el misterio del hacker de lo que se ve en el cine o TV, los hackers son personas normales que buscan soluciones por vías no convencionales, que no fueran diseñadas de ese modo. Es sacar a la luz lo que realmente pueden hacer y educar a la población sobre términos relacionados al hacking (como DDoS) y la protección de sitios.

Uno de los puntos interesantes de la charla con Simchis es que reconoce que existen algunos hackers de “gorra negra” que realizan ataques masivos como los vistos con el Panama Papers, Wikileaks, lo ocurrido con Sony, Amazon, Dropbox y otras compañías y que si bien se muestran al mundo como propaganda activista para sacar a la luz fallas de seguridad o enviar un mensaje, estas son solo caretas para ocultar fines económicos. “Nadie sabe que por debajo esos hackers venden dicha información a terceros para beneficio propio,” mencionó el experto.

haxor1660x595.jpg

Junto a ello, también dio su opinión acerca de como las instituciones bancarias prefieren invertir más recursos en seguridad físicas para sus grandes edificaciones, dejando de lado la seguridad informática, esto en un mundo donde el dinero se está convirtiendo en un número en internet.

 No es que los bancos no inviertan en seguridad, simplemente se demoran demasiado en ello. Queremos que se den cuenta de las vulnerabilidades y de que hay que protegerse ahora ya, no esperar.

Finalmente, Arie Simchis busca replicar la iniciativa del Hackers Challenge en otras partes de Latinoamérica como Argentina y Costa Rica, así como repetir la experiencia de manera más grande en Lima, Perú el próximo año. El próximo evento se realizará el 6 de octubre en el Hotel Capital de Bogotá, Colombia. Puedes encontrar más información en su sitio oficial.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último