Estudio muestra relación directa entre bullying en línea y depresión

Estudio muestra relación directa entre bullying en línea y depresión

Usuarios que se ven afectados en redes sociales por experiencias negativas pueden sufrir en la vida real

Un reciente estudio de la Universidad de Brown en Estados Unidos cree que existe una relación directa entre el bullying que se produce en la internet y redes sociales y la depresión de las personas en el “mundo real”.

El estudio utilizó una muestra de 264 personas que fueron monitoreadas y que reportaban cuando sentían una experiencia negativa en Facebook, lo cual va desde escribir, interactuar o leer contenido, mensajes, recibir contactos indeseados y otros en dicha plataforma. Los resultados arrojaron que aquellos que reportaron dichas experiencias son suceptibles a sufrir síntomas de depresión 3.2 veces más que quienes no lo hicieron.

Aún así, hay un detalle que hace sumamente interesante este estudio publicado en el Journal of Adolescent Health, es que las personas que fueron parte de este análisis fueron previamente puestos a prueba en el 2002, años antes de que siquiera existiera Facebook o cualquier red social. Esto permitió a los investigadores tener plena confianza en que las interacciones en dichos medios efectivamente afectan la salud mental de un humano, ya que “permite responder el problema del huevo y la gallina: que fue primero, si las experiencias adversas en Facebook o depresión, baja autoestima y similares,” mencionó Stephen Buka, profesor de la Universidad de Brown.

Samantha Rosenthal, a cargo de este estudio, mencionó que el punto de este análisis es hacer que la gente deje de mirar en menos el abuso en Facebook solo porque sea Facebook, y que la gente deje de pensar de que “solo porque algo ocurre en Internet significa que no tendrá un impacto significativo en su vida”, esto sumado al hecho que la gente tiende a hacer más bullying en línea que en persona. Sabemos que todo esto no es una novedad, sin embargo se trata de un tema delicado que lamentablemente aún no se le toma el peso necesario, ya que involucra muchos aspectos de salud, cultura y demases, hecho que Rosenthal y compañía buscan presentar con pruebas y un llamado de atención.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.