Ciencia

Este es el modelo de la Vía Láctea más detallado a la fecha

Nueva simulación muestra como se creó nuestra galaxia desde el Big Bang a la actualidad

Desde el California Institute of Technology (Caltech), nos llega uno de sus más recientes avances en como entendemos nuestra galaxia, ya que un grupo de astrónomos de dicha institución y con ayuda de un par de super computadoras, han creado la más fiel y exacta simulación de la creación de nuestro hogar, la Vía Láctea.

PUBLICIDAD

En el video presentado por Caltech es posible ver en 2 minutos el proceso de formación de la galaxia desde un poco después que ocurrió el Big Bang hace 13.8 millones de atrás hasta la actualidad. Para realizar la simulación, el equipo de Caltech utilizó 2 mil computadoras que se tomaron 70 mil horas de CPU. De haberse utilizado una sola computadora, todo esto se hubiera demorado 80 años en calcularse.

“Para simular esto”, mencionó el equipo de Caltech, le dimos a una super computadora ecuaciones describiendo interacciones entre miles de millones de estrellas atrayéndose las unas a otras, y la dejamos continuar con esas mismas ecuaciones repetidas veces y ver cual era el resultado final.”

Es el modelo más preciso a la fecha pues la simulaciones anteriores no contaban la presencia de galaxias enanas, proceso que pudo ser simulado gracias a las computadoras, pues la humanidad hasta ahora solo ha descubierto 30 de ellas. También se tomó en cuenta la presencia de materia oscura (Dark Matter) y el efecto de la Supernovas, explosiones cósmicas entre enormes entes que explican las galaxias pequeñas y astros solitarios presentes en la Vía Láctea.

El equipo de trabajo aún no termina, ahora el plan es continuar refinando este modelo de la Vía Láctea y su creación dejando a las computadoras repetir el proceso por unas 20 millones de horas de CPU, 30 veces más que el proceso actual.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último