Edward Snowden quiere que Obama lo perdone

Edward Snowden quiere que Obama lo perdone

El soplón de la NSA apela a que las consecuencias de sus actos fueron buenas para todos en su país.

Edward Snowden, el hombre que hizo saltar a la NSA revelando algunos de sus documentos clasificados sobre vigilancia-miles de ellos-, ahora quiere que Barack Obama lo perdone.

Según reporta The Guardian, Snowden desde su exilio en Rusia apela a que las consecuencias de lo que hizo eran necesarias:

Sí, las leyes dicen una cosa, pero quizás por eso mismo es que el perdón existe para cosas que pueden verse ilegales en el papel pero que si se ven desde un punto de vista moral, si se ven de un punto de vista ético y si se analizan los resultados, estos parecen como si hubieran sido cosas necesarias y vitales.

[…] Es claro que luego de lo que pasó en 2013, las leyes de Estados Unidos cambiaron. El Congreso, las cortes y el presidente cambiaron políticas como resultado de las cosas que salieron a la luz. Y a la vez, no hay ninguna evidencia pública de que alguien haya salido perjudicado.

Aún así, desde la Casa Blanca no parecen estar en la postura de perdonar a Snowden, de acuerdo a los dichos del secretario de prensa Josh Earnest (citado por el USA Today):

Edward Snowden ha sido acusado de crímenes muy serios y la política de nuestra administración es que él vuelva a Estados Unidos y enfrente esos cargos. Por supuesto, todo será llevado con el debido proceso, asegurándonos que sea trata de manera justa de acuerdo a la ley. Eso es lo que piensa el presidente Barack Obama.

Así las cosas, el perdonazo político para Snowden parece difícil por ahora, aunque quien sabe Obama cambia su postura antes de dejar la Casa Blanca. Por cierto, el 16 de septiembre se estrena en Estados Unidos la película Snowden, dirigida por Oliver Stone que de historias de políticos algo sabe.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.