Donald Trump teme que extranjeros puedan controlar Internet estadounidense

Donald Trump teme que extranjeros puedan controlar Internet estadounidense

Creen que control externo de organismo puede poner en jaque la libertad de expresión. Y no es así.

Luego de la carta abierta enviada a Donald Trump por reconocidos científicos sobre su falsa percepción del cambio climático y calentamiento global, ahora nuevamente otro organismo sale a refutar concepciones que tiene el candidatos y sus partidarios respecto a la internet y su control en los Estados Unidos.

Este 21 de septiembre un comunicado fue emitido en el sitio oficial del candidato donde se asegura que está en contra  del “plan de Obama para entregar en control del internet norteamericano a poderes extranjeros”. ¿Por qué se dice esto? El próximo 1 de octubre Estados Unidos cederá el control de la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), organización que se dedica a colocar y dar hogar a nombres de dominios y direcciones IP. Ahora pasará a ser controlado por un grupo de inversionistas internacionales.

Los republicanos temen que esta movida, que en el pasado han intentado bloquear, motivará a más censura en la internet, precedido por lo que ocurre en lugares como China y Rusia, lo que afectaría directamente a su constitución y libertad de expresión de los ciudadanos.

Aquí es donde entra el señor Tim Berners-Lee, el cual debe sonarles conocido por haber creado una pequeña invención llamada world wide web, quien junto al profesor Daniel Weitzner, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, escribieron en una editorial de The Washington Post donde indican que este traspaso de la ICANN poco y nada afectará como funciona la internet en EE.UU.

La ICANN no tiene poder alguno sobre la libertad de expresión en línea, de hecho este ente solo supervisa los nombres de dominios en la internet. El flujo de tráfico de real, y por consecuente la expresión, lo ven las redes individuales y operadores de plataformas.

Este no es el único punto de conflicto, más de una vez Trump mencionó que deberían “apagar la internet” para evitar comportamientos extremistas, mientras que Berners-Lee ha sido siempre un partidario de la neutralidad en la red y que esta debe mantenerse libre. Aunque sin duda, lo más rescatable de todo esto es que, por lo visto, Trump & Co. no saben muy bien como funciona la internet realmente.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.