Científico sugiere que los 43 estudiantes desaparecidos en México no habrían sido quemados

Científico sugiere que los 43 estudiantes desaparecidos en México no habrían sido quemados

Las condiciones necesarias para generar un incendio de tal magnitud no se encuentran en el lugar de los hechos.

El caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México se “cerró” en que las personas fueron quemadas en un basural. Sin embargo, un análisis realizado por José Torero, científico peruano de la Universidad de Queensland, lanza un manto de dudas respecto a la explicación oficial entregada por el gobierno (vía Science Mag).

Torero es experto en incendios y fue contactado por el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes) para ayudar en la investigación. El “experimento” entonces consistió en quemar los cadáveres de cuatro cerdos al mismo tiempo con el fin de establecer las condiciones necesarias para poder incinerar 43 cuerpos humanos.

Según el análisis, para realizar lo descrito por la confesión de los miembros del cartel, se habría necesitado entre 20 y 40 toneladas de madera. En las pruebas realizadas con animales necesitaron 630 kilogramos de madera para eliminar el cuerpo de un solo cerdo de 70 kilos y aún así no fue suficiente para desaparecer el cuerpo por completo.

Tampoco hay en el lugar de los hechos señales que indiquen que el proceso se llevó a cabo. Ni demasiados árboles talados ni tampoco los restos de un incendio gigante en el que se quemaran los cuerpos de 43 personas.

Torero concluye que la investigación debería dejar de centrarse en el basural porque “eso no fue lo que pasó”. Los resultados finales de su investigación estarán completados de aquí a unos meses y seguramente -es de esperar- que arroje un poco de luz sobre tan macabro hecho.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.