Niubie Labs

BioShock: The Collection [NB Labs]

De regreso a las ciudades de Rapture y Columbia.

Xbox One, PS4 PC Blind Squirrel Games 2K Games

BioShock fue lanzado en 2007 siendo considerado uno de los mejores juegos de su generación y un título que marcó época por su narrativa y características que parecían adelantadas a su tiempo. Y es que su genialidad se demuestra desde la secuencia de introducción con una ambientación única y jugabilidad que combina combate cuerpo a cuerpo, uso de armas de fuego y plásmidos – que son mejoras genéticas que otorgan habilidades como la posibilidad de lanzar descargas eléctricas, fuego, telekinesis y más. Algo diferente a los típicos juegos del género first person shooter.

Después se lanzó una secuela directa que aunque tuvo un buen recibimiento no alcanzó los niveles del original y en 2013 llegó BioShock Infinite que fue más una secuela espiritual con una ciudad diferente, nuevos protagonistas, cambios a la ambientación y algunas adiciones al sistema de juego.

¿Era necesario remasterizar estos tres juegos?

Considerando lo común que es ver remasterizaciones en la actualidad, me parece que si era justo lanzar una versión remasterizada de BioShock. Algo bueno para los que no tuvieron oportunidad de jugar el original y también para los fans que desean revivir buenos momentos sin decepcionarse por los antiguos visuales.

Y lo mejor es que no solo se trata de BioShock, sino que se trata de una completa colección con los tres títulos de la serie remasterizados para que corran con resolución 1080p y hasta a 60 cuadros por segundo, con todo su DLC (a excepción del multijugador, que de igual manera fue positivo dejarlo fuera) y algunos extras interesantes como los comentarios de los desarrolladores y el museo de las ideas que se quedaron en el papel.

Un punto positivo es que las mecánicas de juego no fueron modificadas y se conserva como el original. Aunque BioShock tiene casi una década de existencia su jugabilidad sigue sintiéndose vigente y de hecho es posible apreciar cómo se fueron implementando las nuevas ideas en las secuelas. Tal vez el único pero que pondría es que hubiera sido bienvenido un cambio al esquema de controles para hacerlo más intuitivo, pero esto es cuestión de gustos.

Rapture y Columbia con aspecto renovado

Algo que es muy evidente, y de cierta forma lógico, es que el primer título fue el que recibió más trabajo y al que se le puso más empeño. Dicho esto, BioShock nunca se vio mejor, y es que con resolución más alta y texturas mejoradas la ciudad de Rapture se muestra con un aspecto que queda casi a la par con los títulos lanzados en años recientes. La versión que probamos, que fue la digital en Xbox One, corre sin problemas en texturas y con un framerate fluido.

BioShock 2 no tuvo una renovación tan drástica como el anterior, pero si vemos mejoras evidentes sobre todo en iluminación y en ciertos detalles de texturas y efectos.

Por su parte, Infinite solo se pulió en algunos puntos y se actualizó en framerate y resolución. Básicamente es como la versión que existe en PC, y de hecho BioShock: The Collection en PC no incluye el tercer juego ya que sus desarrolladores consideraron que cumplía con los estándares de calidad y no necesitaba trabajo de remasterización.

Conclusión

BioShock: The Collection era algo necesario ya que crea un paquete completo que es perfecto para los que por algún motivo no han jugado la serie BioShock o para los fans que ahora tienen la opción de una versión con visuales modernos pero que conserva esa jugabilidad y narrativa que fue tan alabada por la crítica.

Además, es grandioso que se incluya todo el contenido adicional de las campañas individuales y que se ofrezcan extras, principalmente los comentarios de Ken Levine y Shawn Robertson que son imperdibles para los fans, aunque lo ideal hubiera sido que estos estuvieran presentes en los tres juegos.

Como ya había mencionado antes, esto último es de las pocas cosas criticables en la colección ya que es evidente que BioShock recibió un mayor enfoque y no hubo tanta atención a las secuelas. Fuera de eso, un muy buen trabajo en términos generales.

Upgrade gratis en PC

Un detalle que vale la pena mencionar en este espacio es que los poseedores de BioShock, BioShock 2 y/o Minerva’s Den en PC podrán disfrutar de las versiones remasterizadas sin costo adicional; pueden ver más detalles sobre esto y sobre los requerimientos de sistema en este enlace. Deben tener en cuenta que la versión para PC ha estado recibiendo críticas por su ausencia de opciones y debido a que al parecer no se han corregido los bugs que existían en los títulos originales, pero al parecer ya está en proceso una solución.

BioShock: The Collection es justo lo que uno esperaría: los tres juegos que conocemos con agradables mejoras visuales, con su DLC y sin cambios a la jugabilidad y elementos clave. Compra obligada para fans y muy recomendable para los que no se han animado a jugarlos.
Copia para revisión facilitada por 2K Games
Tags

Lo Último


Te recomendamos