A 50 años del nacimiento de Star Trek

A 50 años del nacimiento de Star Trek

Una reflexión en honor a la serie que ha ido donde ningún hombre ha llegado.

Fue un 8 de septiembre de 1966 cuando la NBC decidió estrenar una atrevida y disparatada serie, creada por un entusiasta de la ciencia ficción, llamado Gene Roddenberry. Un loco que había leído demasiado a Eric Frank Russell y A. E. van Vogt, pero que de alguna forma se las había arreglado para convencer a un gran estudio de producir una serie futurista en el espacio exterior bajo el nombre de Star Trek.

El camino para la grabación del primer episodio de esta saga de culto fue largo y complejo. Al principio no había un U.S.S. Enterprise ni un Capitán Kirk. El primer borrador de Star Trek hablaba de las aventuras de un tal Robert April sobre su nave S.S. Yorktown.

Hubo muchos cambios y por fin pudo grabarse el primer episodio piloto de Star Trek, The Cage, el cuál terminaría siendo rechazado por la NBC, bajo el argumento de que era demasiado elaborado para ser aceptado por las audiencias. Es raro que se autorice el presupuesto para grabar un segundo piloto, pero Star Trek lo logró, se hizo el mítico episodio Where No Man Has Gone Before. El resto es leyenda.

Medio siglo de cultura pop

(C) Know your Meme

Star Trek es una de las franquicias más significativas y entrañables de la cultura popular contemporánea. Uno de esos fenómenos extraños, ya que es uno de los primeros bastiones de la comunidad Geek y Nerd, que a su vez terminó revitalizada por su mayor rival: Star Wars.

El propio William Shatner lo ha admitido en su momento. Cuando el mundo se volvió loco por La Guerra de las Galaxias, todos voltearon de inmediato a esta serie con una década de antigüedad por aquel entonces, en donde se planteaba una idea similar en apariencia pero totalmente distinta en su espíritu y ejecución.

Neil deGrasse Tyson ha explicado mejor que nadie los motivos por los que Star Trek es tan grande, y en algunos casos, superior a Star Wars; como un ejemplo irrepetible de ejecución de ciencia ficción:

Soy aficionado a Star Wars, pero soy un mayor fan de Star Trek. Hay una premisa de verdadera ciencia que acontece en Star Trek, pero no sucede así con Star Wars. No seré el primero en la fila para ver la nueva película, puedo esperar hasta que salga en video. Pero aplaudo el hecho de que esta saga haga pensar a las personas sobre el espacio exterior.

A lo largo de este año hemos visto una cantidad inconcebible de homenajes para celebrar los 50 años de Star Trek, desde películas, restauraciones y convenciones, hasta tarjetas bancarias y monedas de edición limitada, muñecos de Mattel, pasando incluso por acuerdos exclusivos con Netflix.

Star Trek es algo que nos ha acompañado por generaciones enteras, y su legado seguirá vigente, trascendiendo fronteras y al propio tiempo.

Live long and prosper, Star Trek.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.