Internet

Villa Grimaldi exige a Niantic ser excluida del juego Pokemon GO

El enojo además está motivado porque en el mapa de la aplicación el sitio de memoria aparece como “Villa Gremlin”.

Una de las mayores controversias tras la aparición y proliferación del juego móvil Pokemon GO alrededor del mundo, es que varias “Pokeparadas”se han establecido en lugares de alto valor emocional y de recuerdo, como por ejemplo, el Museo de Auschwitz y al Museo del Holocausto de New York.

Estos sitios de hecho pidieron formalmente a la empresa que desarrolla el juego, Niantic, Inc. Ser retirados del mapa del juego.

Uno de los principales argumentos, es rechazar que estos sitios de memoria se transformen en “espacios de mercantilización y entretención”.

Por eso, Villa Grimaldi, centro de tortura y detención de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile y que hoy es un centro de memoria, pidió formalmente salir como “Pokeparada”.

La Corporación Parque por la Paz, que administra Villa Grimaldi en la comuna de Peñalolén, lanzó el siguiente comunicado:

Villa Grimaldi (ex Cuartel Terranova) fue el principal cuartel de la DINA durante los primeros años de la dictadura cívico militar, lugar por donde pasaron cerca de 4.500 personas en calidad de secuestrados, quienes fueron sometidos a atroces torturas y vejámenes. Casi 300 de ellos son detenidos desaparecidos o fueron asesinados en este lugar.

El Parque por la Paz Villa Grimaldi es un sitio de memoria, recuperado por sobrevivientes, familiares y la sociedad civil, cuya misión es preservar y comunicar las memorias de quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura cívico militar.

El juego Pokemón GO no persigue objetivos que se vinculen a nuestro proyecto educativo, cultural y testimonial, sino que es una iniciativa privada de corte empresarial que no promueve una cultura de los derechos humanos.

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, rechaza la utilización de este sitio de memoria, que antes fuera un sitio de tortura, desaparición y exterminio, para un juego que no demuestra el menor respeto por nuestra historia y banaliza el espacio con fines lucrativos, mencionándonos en el mapa de la aplicación como “Villa Gremlin”.

Exigimos a la empresa Niantic, Inc. realizar los procedimientos correspondientes para bloquear y/o retirar de su circuito al Parque por la Paz Villa Grimaldi, además de ofrecer disculpas públicas, no solo a nuestra Corporación, sino también a los sobrevivientes y familiares de las víctimas del terrorismo de Estado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos